El entorno digital avanza a una velocidad difícil de igualar y cada día surgen novedades, actualizaciones, acuerdos y avances que nos van dejando atrás. Por ello, dedico la columna de esta semana para compartir algunos datos de interés general sobre este tema.
Facebook con más de 2.7 mil millones de usuarios es la red más popular del planeta, seguida por Youtube (2.3 mil millones) y WhatsApp (2 mil millones). Luego siguen Messenger, Instagram y WeChat con un promedio de (1.5 mil millones cada una). TikTok, Telegram y Snapchat quedan en la retaguardia.
Un dato curioso es Club House, que luego de su lanzamiento generó gran interés pero se ha venido abajo. Esta novedosa red cerró una nueva ronda de levantamiento de fondos que valora la app en $4 mil millones y además permitirá dar propinas a los creadores, quienes se quedan con el 100% de las ganancias. Pero no todo es oro, Las descargas mensuales cayeron un 72% en marzo, luego de que la animada app de audio social alcanzara casi 10 millones de descargas en febrero.
Otras redes ya están haciendo sus adaptaciones para sumar beneficios a los usuarios. Twitter, por ejemplo, adquirió Scroll, la app que permite a los usuarios pagar una tarifa mensual para leer artículos sin publicidad (un % se destina a los editores). Twitter está lanzando otros productos para alejarse de su negocio publicitario, como lo es un servicio de newsletter y una herramienta de suscripción paga para creadores. Los ingresos de la red social en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 28% interanual, pero las acciones cayeron debido al débil crecimiento de los usuarios.
Más allá de las redes sociales, encontramos empresas como Amazon cuyas ventas aumentaron un 44% el último trimestre, las ganancias se triplicaron y además controla más del 10% de la cuota de mercado de publicidad digital de EU. Según un nuevo informe de la firma de investigación eMarketer los ingresos publicitarios de Amazon en EU crecieron el año pasado a $15.73 mil millones, un 52.5% más que en 2019, acercándose poco a poco a Google y Facebook, que representaron el 28.9% y el 25.2% del negocio respectivamente, en 2020.
Google también rompió las expectativas de ventas y las ganancias se duplicaron. YouTube fue la estrella, sus ventas aumentaron 49%, Microsoft registró su mayor crecimiento de ingresos desde 2018, las ventas de Facebook se dispararon un 48% casi todo proveniente de los anuncios, Amazon tuvo su mejor primer trimestre y Apple vio crecer sus ventas en un 54%. Todas las categorías de productos experimentaron un crecimiento de ventas de doble dígito, pero el iPhone fue el ganador, gracias a las actualizaciones al modelo 5G. Uber creció 24% el último trimestre gracias a Uber Eats, que ahora representa más del 60% del negocio total de Uber. Nos hemos convertido en homo digitalis y estos resultados así lo demuestran.
El autor es consultor en comunicación estratégica.

