‘Debemos atraer más inversión al país’: González De La Lastra

‘Debemos atraer más inversión al país’: González De La Lastra


En una semana son las elecciones para escoger al nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) en las cuales se disputan el cargo los empresarios Carlos Ernesto González De La Lastra y Elisa Suárez.

Este diario entrevistó al candidato para conocer el plan que propone para dirigir a una de las agrupaciones empresariales más importantes del país, con casi 800 empresarios afiliados.

González De La Lastra explica que junto a 10 profesionales jóvenes, con formación multidisciplinaria, que le acompañan como candidatos a directores del gremio, han diseñado un plan de los pilares básicos.

¿Cuál son esos pilares?

El primer pilar se enfoca en que la Apede tiene que adaptarse a una circunstancia económica completamente distinta y modernizar todos sus procesos. Hemos visto que casi todos los foros se están llevando de manera virtual y eso significa que tendremos que revisar las finanzas y también darle todo tipo de apoyo a los colaboradores para que se adapten a las nuevas circunstancias con que tenemos que trabajar en el futuro.

Otro pilar está relacionado con los socios, ya que muchos están siendo afectados en su trabajo y en su empresa, y nosotros en este momento debemos procurar que al recuperarse puedan volver a sus obligaciones financieras.

Estaremos pendientes de las necesidades de nuestros socios y de las soluciones del país como un motor de ideas y soluciones, de análisis de todos los problemas económicos que la pandemia nos está trayendo.

También estar pendientes de que a los servicios de salud realmente se les haga un estudio y análisis completo porque hemos visto en la pandemia la verdadera debilidad del sector.

¿Qué problemas estructurales ve en el país?

Nosotros tenemos problemas grandes con el presupuesto, una planilla escandalosamente costosa, parte de lo que nosotros estamos estudiando es lo que se llama y se ha aplicado en Europa, la austeridad expansiva: entrar en un proceso de austeridad permitirá la recuperación económica en una forma mucho más rápida porque es disminuir el tamaño del Estado. El servicio del Estado se haría mucho más eficiente y una de las cosas que tenemos nosotros es un Estado ineficiente porque la burocracia se justifica a sí misma. Si tienes a 10 personas haciendo un trabajo consumen 100% de su tiempo y si contratas a 100 personas también consumirán el 100% haciendo ese mismo trabajo, pondrán más sellos, más barreras.

¿Cómo beneficia esto al país?

Obviamente que el tamaño del Estado permite hacer mucho más competitivo al país y permitirá atraer inversión extranjera. Nosotros no hemos crecido en el país por el consumo, ha sido por la inversión extranjera que hemos tenido en los últimos 15 años. Tenemos que crear un ambiente de negocios favorable para atraer inversión y continuar el crecimiento.

Pero también hay una dicotomía, no podemos seguir creciendo en el mismo modelo ya que todo está concentrado en la región interoceánica con el 85% del producto interno bruto (PIB) y el 15% en 10 provincias y cinco comarcas indígenas, entonces por eso es que tenemos esas diferencias sociales tan grandes. Tenemos áreas de extrema pobreza que no se justifican en un país con los ingresos que tiene Panamá.

¿Los organismos internacionales como la Cepal prevén más pobreza?

Entonces tenemos que tener un plan económico distinto, tenemos que crear competitividad entre los ciudadanos panameños y tenemos que ofrecer ventajas que hagan atractiva la inversión. Cada vez estamos haciendo enclaves económicos como Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón, lo que hace que en una pequeña porción de terreno del país existan beneficios que el resto del país no tiene. Debemos seguir el ejemplo de los estados bálticos donde bajaron el impuesto sobre la renta al 15% con lo cual atrajeron muchas inversiones.

¿Esta propuesta no está en la Visión 2050 de Apede?

Están contenidas, pero se deben actualizar ante nuevas realidades: temas como áreas del país que no se han desarrollado, el tema del agro y la corrupción que es un estigma que atrasa al país y empobrece al panameño. También relacionarlo con los efectos de la pandemia.

LAS MÁS LEÍDAS