Defensa legal cuesta millones

Defensa legal cuesta millones
La operación del tercer juego de esclusas cumplió cinco años el pasado 26 de junio de 2021, pero aún quedan reclamos pendientes de resolver presentados por contratista Gupc. Gabriel Rodríguez


Las decisiones arbitrales por reclamos de Grupo Unidos por el Canal (Gupc) le han dado la razón en la mayoría de los casos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero la institución ha tenido que hacer gastos millonarios para poder defenderse en los procesos interpuestos por su mayor contratista.

A los pocos años de haber comenzado los trabajos de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que Gupc se adjudicó en 2009 por $3 mil 118 millones, el contratista planteó una serie de reclamos relacionados con costos de los materiales, mano de obra, el sitio para desarrollar los trabajos, incluso por las condiciones del tiempo.

Todos estos temas quedaron establecidos en el contrato, pacto en el que se señalaba que en los casos en los cuales las partes no se podían ponerse de acuerdo, los mismos debían ser dirimidos en arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Por ejemplo, en el caso del costo de algunos materiales como el acero, en el contrato se dejó establecido el mecanismo que debía seguir el contratista para presentar el reclamo y reconocer la variación.

Sin embargo, pese a lo previamente pactado en el contrato como el ajuste en precios de algunos insumos, en varios casos Gupc prefirió someterlos a arbitraje.

Hasta la fecha, la ACP ha destinado $133.6 millones para la defensa legal en los arbitrajes y procesos de las cortes inglesas relacionados con reclamos de Gupc.

En los casos que han concluido, ha recuperado alrededor de $93.5 millones en costos, gastos e intereses.

Una vez que el tribunal da su decisión final le señala un término a Gupc para hacer el pago a las cuentas del Canal. Normalmente esto ocurre dentro de un mes.

De los cinco procesos, dos no han culminado y en estos queda pendiente por determinar qué parte de los montos relacionados con los arbitrajes en proceso, correspondería reembolsar al momento en el que dichos arbitrajes sean decididos, informó la ACP.

En los casos resueltos, se le ha ordenado a Gupc hacer pagos y reconocimientos al Canal por gastos legales.

En el arbitraje de ataguía temporal del Pacífico, se le negó a Gupc el monto de $194 millones y 247 días de extensión que solicitaba y se le ordenó pagarle a la ACP alrededor de $22.3 millones de costos del arbitraje y a reembolsarle $900 mil que se habían pagado a la ICC en costos de árbitros y administrativos.

En el arbitraje de los adelantos que hizo la ACP para el desarrollo del proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusa, se le ordenó a Gupc repagar los adelantos vencidos por $847 millones.

En este mismo caso, adicionalmente, se ordenó al contratista pagarle a la ACP $5.2 millones de costos del arbitraje y reembolsarle $395 mil que se había desembolsado a la ICC en costos de árbitros y administrativos. Además de pagarle a la ACP $13 millones de intereses vencidos.

Igualmente, en el arbitraje de la ACP para la ejecución de la fianza de pago que garantizaba el repago del adelanto de compuertas, se le ordenó a la afianzadora pagarle a la ACP $12 millones, más $2.6 millones en concepto de intereses, costas y gastos.

En el arbitraje de concreto, agregados, laboratorios y fallas, se le ordenó a Gupc pagarle a la ACP $238.4 millones, más $46.3 millones de los costos y gastos legales del arbitraje.

Finalmente, en los procesos en las Cortes inglesas, en virtud de la sentencia, Gupc pagó a la ACP los adelantos que recibió el contratista para comenzar la obra y que estaban cubiertos por garantías corporativas inglesas, y le reembolsó $2.8 millones en costos y gastos legales de los procesos.

El monto de los costos de los contratos de la ampliación del Canal es de $4 mil 823 millones, según el último informe del estatus de las contrataciones del programa de ampliación del Canal de hasta el 30 de junio de 2021.

Asesoría vigente

Doce años después de haberse adjudicado el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, la ACP aún tiene que mantener dos contratos de asesoría legal en ejecución.

El contrato con la firma Vinson & Elkins RLLP, adjudicado el 20 de diciembre de 2017 por $78 millones está vigente hasta el 19 de diciembre de 2021.

Hasta el 30 de junio de 2021 ya se habían gastado $73.6 millones, según el reporte trimestral de la ACP.

El otro contrato de servicios de apoyo técnico en reclamos y otros servicios relacionados al contrato del tercer juego de esclusas es con CH2M Hill Panamá S. de R.L. por $12.5 millones, adjudicado el 6 de agosto de 2019 y estará vigente hasta el 16 de agosto de 2021.

El gasto hasta el 30 de junio de 2021 era de $11 millones, de acuerdo con el reporte sobre avance del programa de ampliación.


LAS MÁS LEÍDAS