PANDEMIA

Definen estrategia para revertir caída de inversión

Definen estrategia para revertir caída de inversión
Entre su oferta logística, Panamá tiene cinco puertos de contenedores (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), el Canal, el ferrocarril transístmico y el aeropuerto de Tocumen. Alexander Arosemena.


Para revertir la tendencia negativa en la inversión extranjera directa que hubo en el primer semestre del año por los efectos de la pandemia, el Gobierno prevé atraer nuevas inversiones con la Ley 159 del 31 de agosto de 2020, que crea el régimen de las empresas multinacionales de manufactura, mejor conocidas como EMMA, además de otras medidas.

También se aprobó el Decreto 722 de residencia para inversionistas calificados, la ✓ Ley de Agroparques, mejoras en incentivos para filmaciones extranjeras y la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). “Toda esta mejoría en el marco legal para realizar negocios, está siendo acompañado por una activa promoción coordinada y alineada, de distintas entidades estatales a través de conferencias, seminarios, presentaciones y atenciones personalizadas de inversionistas que ya están nuevamente arribando a Panamá, una vez fue abierto el aeropuerto”, dijo Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior.

En el primer semestre del año, la inversión extranjera directa fue de $1,429.8, cifra que representa una caída de 25.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se concentra principalmente en la menor reinversión de utilidades de las empresas extranjeras afincadas en Panamá. La reiversión de utilidades suele ser el principal componente de inversión extranjera directa que recibe el país.

La legislación que crea este régimen especial para el establecimiento y operación de EMMA ofrece incentivos fiscales, migratorios, laborales y aduaneros para atraer nuevo capital.

Panamá promueve regímenes para empresas multinacionales

Panamá, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), promociona el nuevo régimen EMMA tanto local como internacionalmente.

Se han realizado seminarios y presentaciones a firmas de abogados y representaciones diplomáticas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica radicadas en Panamá, informó el MICI.

También con empresas multinacionales radicadas en Panamá y en el extranjero, y en el foro de inversión de Emiratos Árabes (en el que participaron más de 800 empresas de Estados Unidos) y en el New Economy Forum de Bloomberg. Se está preparando una campaña internacional de atracción de inversiones, para captar empresas para el régimen SEM y EMMA, señaló la institución.

Al exponer en la Conferencia Anual Marítima, Daniel Yau, director nacional encargado para la promoción de las inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que esta combinación de beneficios de la ley será muy positiva para la economía y atractiva para las empresas multinacionales.

El espíritu de la legislación está basado en la Ley 41 de 2007 que creo el régimen para establecer las sedes de empresas multinacionales (SEM) en Panamá. Hasta la fecha se ha logrado el registro de 160 empresas SEM, que han invertido mil 100 millones de dólares, han generado más de 7 mil empleos y representan un aporte del 5.2% al producto interno bruto (PIB), según el MICI.

Se otorgan una serie de incentivos fiscales, pero según la legislación, las EMMA deben pagar una tasa reducida del 5% en impuesto sobre la renta.

Una empresa EMMA debe pertenecer a organizaciones multinacionales y, desde Panamá, debe prestar servicios a su casa matriz filial.

El nuevo régimen abarca los servicios de manufactura, ensamblaje, remanufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos.

El MICI apuesta a que Panamá sea imán de la inversión extranjera por tener una economía dolarizada, la posición geográfica, la conectividad aérea y marítima, la calidad de vida y la estabilidad jurídica, entre otras.

Además del hub logístico, que incluye el Canal, los puertos, el ferrocarril y el aeropuerto, también se añade el centro tecnológico de Panamá con los 7 cables submarinos de fibra que convergen en el istmo, por donde pasa más del 95% de toda la comunicación digital de la región.

Creación de empleo

160 empresas se han establecido en Panamá bajo el paraguas de la Ley 41 de 2007, que creó el régimen para establecer las sedes de empresas multinacionales (SEM).

7,000 empleos se han generado con la instalación de las empresas SEM en distintos puntos del país.

22 acuerdos comerciales tiene Panamá con distintos países que ofrecen seguridad jurídica a la inversión extranjera.

El hub aéreo es otro factor positivo con más de 90 destinos a 34 países y el centro financiero de Panamá, que cuenta con más de 60 bancos internacionales autorizados que operan en el país.

Entre las bondades, el MICI destaca que desde Panamá, la inversión extranjera directa puede aprovechar la red de más de 22 acuerdos comerciales que tienen alcance en 54 países. “Estos acuerdos ofrecen seguridad jurídica a la inversión extranjera, en especial la de aquellos países con los que Panamá tiene acuerdos”, reafirma Yau.

Consultado sobre estas perspectivas, el presidente del Centro Nacional de Competitividad, Irvin Halman, reconoció que “Panamá ofrece ventajas para la inversión extranjera directa como su estabilidad macroeconómica, sistema financiero, hub logístico ahora con conectividad digital, pero hay aspectos que deben mejorarse para incrementar la productividad de la inversión realizada, con mayor flexibilidad laboral y calidad del recurso humano, que permita al país ser más competitivo”.

Con la nueva ley que crea un régimen especial para EMMA, también se procura la transferencia de conocimientos y el entrenamiento de personal nacional, para lo cual la empresa creará un centro de enseñanza técnica dentro de sus instalaciones o adoptará programas de capacitación con universidades o centros educativos.

“Esto es positivo para el país, porque eleva las competencias y habilidades del personal panameño y la transferencia de conocimiento acorde a las nuevas demandas del mercado, algo que fue una aspiración de la Ley 41 de 2007, que creó el régimen especial para el establecimiento y la operación de SEM, pero que no tuvo expresamente establecido”, agregó Halman.

LAS MÁS LEÍDAS