Las exportaciones de carne de ganado bovino a China empiezan a tener efectos positivos en el sector ganadero local.
Durante los primeros once meses del año se enviaron a sacrificio 312 mil 288 reses. La cifra representa un incremento del 4.8% en comparación con igual periodo del año pasado.
Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), explica que el incremento en el sacrificio se sustenta en una disminución de las importaciones de carne de res, específicamente de Nicaragua. También influyó el desajuste climático registrado entre julio y septiembre de este año y a una caída en el precio de los novillos machos.
“Entre julio y septiembre hubo una escasez de precipitaciones que redujo la disponibilidad de pasto y muchos ganaderos prefirieron sacrificar sus reses por la falta de alimento”, detalló el presidente de la Anagan.
Durante los primeros once meses del año se enviaron a sacrificio 159 mil 421 machos y 152 mil 867 hembras. En comparación con 2018, la cifra representa una disminución de 3.1% en el sacrificio de ganado macho y un alza de 14.6% de hembras, según la Contraloría General de la República.
El fenómeno de El Niño dejó muchas secuelas a la producción ganadera, entre ellas la escasez de alimento, situación que incentivó el sacrificio de vacas en edad reproductiva. En la ganadería, a diferencia de la cría de cerdo y pollo, la alimentación de los animales se sustenta con el pasto, añadió el dirigente de la Anagan.
Exportaciones a China
Ayer partieron hacia el gigante asiático 23 toneladas métricas de carne de res congelada por un valor de 150 mil dólares de la empresa Fortunato Mangravita, S.A.
Este embarque lo envió la segunda planta panameña de carne de res certificada por China para exportar a ese mercado desde junio pasado. Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé, fue la primera planta en enviar carne a China, desde junio de 2019.
Ricardo Mangravita, gerente general de Fortunato Mangravita, S.A., indicó que este primer embarque marca el inicio de la reactivación del agro del este del país.
“Estas exportaciones ayudarán a desalojar el excedente de ganado bovino que se registra en el país. La empresa exportará 24 cortes de carne y con este nuevo mercado el sacrificio de ganado en nuestra planta creció un 35%”, dijo Mangravita.
“Nuestra planta cuenta con tecnología de vanguardia y el hecho que estemos exportando se debe a que cumplimos con requerimientos globales. No perdamos de vista que los requisitos de las autoridades de China son reconocidos como uno de los estándares más exigentes a nivel internacional”, destacó el exportador. Laurentino Cortizo, presidente de la República, mencionó que “el 48% de la carne que partió ayer a China procede de Darién, una provincia que por años ha estado marginada del desarrollo nacional”.
“No se trata solo del embarque en sí, sino como contribuye a movilizar el mercado nacional, a crearle alternativa a un sector de productores que generan nuevas plazas de empleo”, agregó el gobernante.
La venta de carne de ganado bovino totalizó $22.4 millones entre enero y octubre de 2019. Un incremento del 34.8%, en comparación con igual periodo de 2018.
China, Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao, destacan entre los principales destinos de las exportaciones de ganado bovino panameño.