Producto de la congestión de varios puertos en Estados Unidos, el Caribe y Sur América, se han desviado a Panamá varios servicios y barcos con movimientos por arriba de aproximadamente 3,000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo), una de las razones que ha permitido que se mantenga el crecimiento del sistema portuario panameño.
Durante los primeros 11 meses del año los 6 puertos de contenedores en el país movieron 7 millones 881 mil 638 TEU, un crecimiento del 11.6% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Bocas Fruit Co., creció 21.7%; Colon Container Terminal, 42.3%; Manzanillo Internacional Terminal, 7%; Balboa, 19.6%; Cristóbal, -1.3% y PSA Panamá, 1.1%.

“Ese incremento no es por una estrategia de país, no es porque Panamá sigue estado como líder en la región a nivel de temas portuarios, sino que hay temas puntuales que han ayudado a que Panamá incremente el volumen de contenedores”, indicó Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector.
Algunas de las embarcaciones desviadas en el lado Pacífico panameño han tenido recaladas por arriba de 5,000 movimientos, señaló Clément.
“Pudimos haber sumado más barcos y más movimientos portuarios, sin embargo seguimos perdiendo recaladas producto de las limitaciones del Pacífico (clear chanel) y las demoras para transitar el Canal de Panamá”, advierte el dirigente empresarial.
Como consecuencia algunas líneas navieras están omitiendo a Panamá por estas demoras y afectaciones, agregó.
Esta limitación en el Pacífico o restricción es lo que se ha estado mencionando desde hace años como la maniobra de cruzar 2 barcos (de frente) en la entrada del Canal.
“El Canal de Panamá no quiere hacer estas maniobras del lado Pacífico y los barcos tienen que esperar en anclaje más de 24 horas para ser movilizados a PSA o Balboa”, describió Clément al ser consultado por este diario.

Al respecto una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá dijo que ya se está trabajando en este tema, introduciendo más tecnología en el sistema de operaciones para tratar de dar una respuesta a los clientes y evitar la espera. Además de tecnología, el Canal también requiere tener información previa de los buques que van con dirección a los puertos locales.
Pero igualmente hace falta una tercera terminal de contenedores en el lado Pacífico, algo que pudo estar resuelto si se hubiese logrado construir el puerto de Corozal en Balboa. Aunque la licitación de este proyecto fue suspendida la Autoridad del Canal no ha señalado si volverá a licitar la obra.
“Sí se requiere más capacidad del lado Pacífico”, reafirma Clément.
“Toma 3 días atender un barco de 5,000 movimientos como recientemente se dio, , según nos indican algunas líneas”, dijo. Entonces, ¿qué pasa si - en medio de esta situación- tienes otros barcos con servicios regulares en espera?, se pregunta el dirigente gremial.
Representantes de la industria han señalado que si no se construye el puerto en Corozal se podrían considerar otras áreas en el Pacífico más alejadas de la ruta del Canal. También advirtieron que como parte de la reciente renovación al contrato de Panama Ports Company por otros 25 años se debió dejar establecido que la empresa no presente recursos en contra de otra terminal como hizo con Corozal. La mayoría de los recursos legales en contra de Corozal fueron impulsados por la empresa portuaria en la cual el Estado tiene el 10% de las acciones. Aunque muchas de ellas fueron resueltas a favor de desarrollar el proyecto, la decisión llegó mucho después del momento oportuno que había en el mercado.

