Denuncian lujos en el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica

Denuncian lujos en el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica


Un exdirector del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el costarricense Ottón Solís, denunció en una entrevista al diario El País de España una serie de privilegios con que cuenta el directorio del banco.

El BCIE es una entidad multilateral que tiene por socios a los países de la región, entre ellos Panamá, y a naciones extrarregionales, como México, Argentina o España, entre otros.

En la entrevista, Solís asegura que denunció internamente que los directores, que son nombrados por los gobiernos, recibían salarios que promediaban $20,000 exentos de impuestos, que tenían bonos vacacionales, que en 2020 recibieron pines de oro de 14 kilates y que disfrutaron de tres aumentos salariales en plena pandemia.

Según la nota del diario español, el costarricense se refirió además a hospedajes en hoteles de lujo, viáticos, vehículos de uso discrecional y vuelos ilimitados dentro de la región.

Una cantidad de beneficios que no van de la mano con el nivel de desarrollo de la región a la que debe atender la entidad.

“Parece el banco de una economía petrolera del Golfo Pérsico. Esos excesos son incompatibles con los fines desarrollistas del BCIE y con los niveles de ingreso de la mayoría de los habitantes de la región, sus dueños”, asegura.

Según el texto, Solís intentó sin éxito que se rebajaran los salarios y los privilegios del directorio.

Citado en la nota, Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco, no confirmó ni descartó la existencia de las condiciones señaladas por Solís. Dijo que desconoce los salarios de los directores y que el banco tiene mecanismos para fijar remuneraciones según condiciones de mercado.

La Prensa consultó al BCIE sobre los señalamientos de Ottís y el banco respondió que la normativa de salarios es información reservada y que también lo es la información personal, financiera y salarial de funcionarios, empleados y demás personal, jubilados o exempleados, así como sus declaraciones de situación patrimonial.

Según la información que figura en la página web del banco, el director por parte de Panamá es Carlos Arosemena Argüelles.

LAS MÁS LEÍDAS