La desacelaración económica está impactando la creación de nuevas plazas de empleo, no solo en Panamá, también a escala mundial.
De acuerdo con el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2020, llevado a cabo por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el número de desempleados aumentará en alrededor de 2.5 millones para este año a escala global.
Para el organismo internacional, el problema radica en que no se están creando suficientes puestos de trabajo para absorber el crecimiento de la fuerza laboral.
En Panamá, por ejemplo, entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, la economía generó 52 mil 40 nuevas plazas de trabajo. Sin embargo la población económicamente activa (o la fuerza laboral) creció en 79 mil 813 personas, lo que supone que al menos 28 mil personas se quedaron fuera de la ecuación.
El informe de la OIT muestra que además del desempleo hay una amplia “subutilización de la fuerza de trabajo” que incluye a los que teniendo un empleo a tiempo parcial desean jornadas completas o a los desanimados que han desistido de buscar un puesto de trabajo, pero están dispuestos a volver al mercado laboral en cualquier momento.
Esta mano de obra “subutilizada” en todo el mundo alcanzaría a aproximadamente 470 millones de personas, señala el reporte.
Guy Ryder, director general de la OIT, dice que para millones de personas, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias al trabajo.
“La persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el trabajo les impide a millones de personas encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor”, agregó.
El estudio además cuantifica a 630 millones de trabajadores (uno de cada cinco personas de la población activa mundial), viviendo en situación de pobreza moderada o extrema a escala global, es decir, con ingresos de menos de 3.2 dólares al día.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Panamá es uno de los países de la región donde hubo una marcada reducción de la pobreza entre 2014 y 2018.
El organismo internacional señala que los factores que ayudaron a la reducción de la pobreza en el país estuvieron relacionados con el aumento de los ingresos laborales y mayores subsidios estatales.

Jóvenes que ni estudian ni trabajan
Los números de la OIT señalan que 267 millones de jóvenes (entre 15 y 24 años) a escala mundial no trabaja ni estudia, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.
Distingue que en Europa y Asia Central, la calidad de los empleos disponibles para los trabajadores jóvenes se ha visto afectada por la creciente incidencia del empleo temporal.
En Panamá, al mes de agosto de 2019, habían 259 mil 748 jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. Se trata del nivel más alto de jóvenes en estas condición desde 2014, cuando se contabilizaron 267 mil 461.
Stefan Kühn, autor del informe asegura que “la subutilización de la mano de obra o los empleos de baja calidad significan que nuestras economías están perdiendo los beneficios potenciales que representa el enorme caudal de talento humano. Encontraremos la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo sólo si combatimos este tipo de desigualdades en el mercado laboral y facilitamos el acceso al trabajo decente”.

