Si algo no puede faltar en muchos hogares de los panameños para esta época del año, es el árbol de Navidad. Y cuanto más grande y decorado, mejor. Su precio en el mercado dependerá de la altura y frondosidad.
Según un monitoreo efectuado por el Departamento de Información de Precios y Verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los árboles naturales o pinos se venden entre $23 y $200 en la ciudad de Panamá.
Los de mayor comercialización miden entre 6 y 8 pies de altura. Se venden desde $23 (los regulares) hasta $100 (los tipo premium).
El año pasado, para esta misma época, se comercializaban desde $14 (los regulares ) hasta $70 (los premium).
Según el departamento de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), al país han llegado 86 contenedores con 46 mil 599 arbolitos de Navidad; 85 de ellos procedentes de Canadá y uno, de Estados Unidos.
En contraste, en 2017 se importaron 113 mil 538 pinos. No existen registros oficiales sobre la cantidad de árboles que se venden o cuántos de los que importaron no se comercializan.
Para verificar que los árboles estuvieran libres de plagas, técnicos del Mida viajaron a las fincas productoras en Nueva Escocia y Quebec, en Canadá, y Carolina del Norte, en Estados Unidos.