Desempleo, la profunda secuela del coronavirus

Desempleo, la profunda secuela del coronavirus


La pandemia del coronavirus dejará efectos negativos en el mercado laboral. De acuerdo con las proyecciones del Estado, gremios y especialistas laborales, la cifra de desocupados podría llegar a niveles nunca antes vistos en los últimos 20 años.

Al cierre del año habría entre 400 mil y 500 mil personas sin trabajo, incluyendo a los que estaban desocupados antes de la pandemia y muchos de los que se encuentran actualmente con contratos congelados.

“Cuando se levante la emergencia nacional y todos puedan abrir sus empresas, cumpliendo ciertos requisitos o parámetros sanitarios, será difícil, por no decir imposible, que todos los contratos suspendidos vuelvan a la normalidad”, reconoció Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Parte del problema radica en que las empresas no van a saber con qué ingresos van a contar, ni cómo van a afrontar sus planillas ante los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes y el freno en el gasto.

“El consumidor estará más precavido a la hora de gastar, porque no está seguro del tiempo que tendrá que vivir de sus ahorros o de cuánto será el ingreso que tendrá a futuro. Eso es algo que a todos nos tiene preocupados”, dijo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el estado de emergencia generado por la crisis sanitaria del coronavirus ha impactado a 213 mil 390 trabajadores, cuyos contratos han sido suspendidos temporalmente.

La medida de suspensión de contratos ha sido aplicada por 13 mil 136 empresas del sector privado, que han visto paralizados sus ingresos en medio de la crisis y el cierre comercial de casi todo el país, a causa de la Covid-19.

Los tentáculos de la pandemia han tocado a sectores claves de la economía.

René Quevedo, especialista en el mercado laboral, dijo que el coronavirus está atacando a siete sectores que aportan 878 mil empleos (55% asalariados).

Se trata de actividades que han sido la columna vertebral de la generación de empleo en Panamá, aportando tres de cada cinco nuevos trabajos creados en los últimos cinco años, como la construcción, el comercio y el turismo.

“El impacto laboral será devastador, ocasionando que la tasa de desempleo suba a alrededor de 20% a finales de año, la tasa más alta de la historia y equivalente a un número superior a los 400 mil desocupados”, dijo Quevedo.

Su proyección coincide con la del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Para la ministra Doris Zapata, la profunda secuela del coronavirus podría elevar la tasa de desempleo actual de 7.1% hasta un 20%, es decir, al menos 413 mil personas podrían quedar sin trabajo.

Hasta agosto del año pasado había en el país 1.9 millones de personas ocupadas y 146 mil 111 personas desempleadas (un 7.1% de la Población Económicamente Activa).

“Una vez terminen las restricciones de movimiento que ha provocado el cierre de miles de empresas, la Contraloría General de la República, mediante el Instituto Nacional de Estadística y Censo, tendrá que realizar los estudios oficiales del impacto de la pandemia en el desempleo”, advirtió el Mitradel.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calcula que los efectos generados por la Covid-19 podría dejar sin empleo a entre un 15% y 25% de la población económicamente activa del país.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Juan de la Guardia, todo dependerá de cuando tiempo dure la reactivación de las actividades económicas en el país.

Representantes del Gobierno, sector privado y trabajadores se han sentado en una misma mesa de trabajo para proponer la aplicación de medidas que ayuden a conversar la mayor cantidad de puestos de trabajos.

“La Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, integrado por representantes de unos 16 gremios empresariales y de trabajadores, tiene la responsabilidad de elaborar, en consenso, un documento base que será presentado al Presidente, con las recomendaciones para el restablecimiento de la economía”, señaló Roger Alberto Tejada, viceministro del Mitradel.

LAS MÁS LEÍDAS