El ritmo de recuperación que logre la economía definirá la confianza de los consumidores durante 2021.
La medición que realizó The Marketing Group a solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), arrojó que los consumidores reconocen que durante los próximos 12 meses su capacidad de ahorro será limitada, al tiempo que dudan que la tasa de desempleo mejorará en el corto plazo.
De los cuatros indicadores que integran el índice de confianza del consumidor panameño, los relacionados con el desempleo y ahorro marcaron resultados negativos con 95 y 78 puntos, respectivamente.
Todos los resultados por debajo de 100 puntos, son considerados negativos.
Domingo Barrios, representante de la firma The Marketing Group indicó que las nuevas medidas de restricción laboral y extensión de contratos suspendidos decretadas a inicio de año afectaron la perspectiva de los encuestados sobre la generación de nuevas plazas de empleos.
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cciap, comentó que la menor capacidad de ahorro se traducirá en una menor demanda de bienes, lo que al final tendrá un impacto sobre la economía que ya tiene un arrastre negativo por las medidas de confinamiento que se decretaron el año pasado y que fueron las más extensas en la región.
Señaló que el año inició con una tasa de desempleo superior al 20%, mientras que la informalidad supera el 50%. Las cifras son preocupantes.
“Es importante que se establezca un programa que permita generar plazas de empleo en el corto y mediano plazo”, comentó.
El presidente de la Cciap dijo que la menor capacidad de ahorro se traducirá en una menor demanda de bienes, lo que al final tendrá un impacto sobre la economía, que ya tiene un arrastre negativo por las medidas de confinamiento que se decretaron el año pasado y que fueron las más extensas en la región.
Los indicadores vinculados con la situación del hogar y el comportamiento de la economía durante los próximos meses obtuvieron un resultado positivo con 112 y 107 puntos y reflejan la confianza que tienen los encuestados sobre el impacto que tendrá el proceso de apertura económica en el mediano y corto plazo.