Los retos que afronta América Latina en materia de recuperación económica y consolidación fiscal fueron parte del conversatorio virtual convocado ayer por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con la participación de expertos internacionales y líderes de opinión.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, en los últimos 50 años, América Latina pareciera que estuvo estancada, ya que las cifras de producción y comercio mundial, entre 1970 y 2019, son prácticamente las mismas. Sin embargo, reconoció que si se revisan los cambios que se han dado durante los últimos 20 años, ha habido un desarrollo importante en algunos aspectos económicos y en indicadores sociales. “Desgraciadamente, la pandemia nos ha hecho retroceder y lo que es peor, hemos sido la región más castigada y la que tiene peores expectativas de recuperación”, reflexiona Carranza Ugarte.
En sus palabras de introducción para el conversatorio, Carranza dijo que se busca plantear políticas públicas que regresen a los países de la región a una senda de crecimiento y de prosperidad.
“Ese es el objetivo de estos diálogos, poder compartir con ustedes las ideas plasmadas por los mejores economistas latinoamericanos de cómo enfocar las distintas áreas de atención que se requieren para retomar esa senda de crecimiento”, detalló el presidente de CAF.
Como parte del encuentro, CAF presentó el libro El desafío del desarrollo en América Latina: políticas para una región más productiva, integrada e inclusiva.
Al respecto, el economista Augusto de la Torre, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de las Américas en Ecuador y coautor del libro, manifestó que “los desafíos de América Latina están marcados por una defectuosa globalización. Existen grandes debilidades que persisten y que generan una significativa brecha en la productividad de la economía regional frente a la frontera de la productividad mundial”.