Detalles de fuga de Carlos Ghosn, sin esclarecer

Detalles de  fuga de Carlos Ghosn, sin esclarecer


La videovigilancia reveló que el exmagnate de la industria automovilística Carlos Ghosn salió solo el domingo de su residencia en Tokio, según fuentes cercanas a la investigación citadas ayer por la cadena pública japonesa NHK, pero los detalles de su huida a Líbano siguen sin estar claros.

Estas imágenes del domingo son las últimas del exjefe de Renault y Nissan captadas por una cámara colocada cerca del acceso de su casa para vigilar sus entradas y salidas, según NHK.

Las grabaciones no han revelado a nadie sospechoso a su lado en ese momento. La policía japonesa sospecha que se reunió con alguien para tomar un vuelo, según la televisión japonesa.

Ghosn aseguró el jueves que él había organizado “solo” su partida a Líbano, sin entrar en detalles sobre la huida.

Imad Ajani, un amigo libanés de Ghosn que vive en Japón, sugirió el jueves a la agencia japonesa Kyodo News que logró huir escondiéndose en una caja de instrumentos musicales después de un concierto en su casa, con la ayuda de dos agentes de compañías de seguridad privadas que se hicieron pasar por músicos. Sin embargo, otra fuente de su entorno interrogada por la AFP lo había desmentido.

La eventual huida del exmagnate en una caja de instrumentos musicales “es una especulación”, precisó Ajami ayer a la AFP. “Desconozco cómo se fue” de Japón, matizó, precisando que no ha hablado directamente con Ghosn desde que huyó.

En cambio, su ruta parece más cierta. Se sospecha que embarcó en un avión privado en el aeropuerto internacional de Kansái (oeste de Japón) el domingo 29 de diciembre por la noche, según los medios de comunicación japoneses.

Después de una breve escala en el aeropuerto Ataturk en Estambul, utilizado por aviones de carga y privados, se subió a otro aparato con destino a Beirut.

Los investigadores japoneses registraron el jueves su casa de Tokio. Siete personas, incluidos cuatro pilotos, fueron detenidos en Turquía como parte de una investigación de los hechos.

La compañía aérea turca MNG Jet denunció ayer la utilización “ilegal” de dos de sus aparatos para la huida del otrora poderoso jefe de Nissan-Renault.

“MNG Jet presentó una demanda por el uso ilegal de sus servicios de aviación privada en relación a la huida de Carlos Ghosn”, declaró la compañía en un comunicado, agregando que uno de sus empleados, detenido por la policía turca, “había falsificado documentos.”

La fiscalía general libanesa recibió el jueves una “notificación roja” de Interpol. Estos avisos de búsqueda internacionales se lanzan a petición de los países miembros. No hay acuerdo de extradición entre Líbano y Japón.

Ghosn, de 65 años y nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue arrestado en noviembre de 2018 en Japón y acusado de presuntas malversaciones financieras.

Después de 130 días en prisión fue liberado bajo fianza a finales de abril, bajo estrictas condiciones y se le prohibió salir del país a la espera del juicio.

Se sospecha que Ghosn pudo salir de Japón con una identidad falsa o evitando los controles.

Sus tres pasaportes -francés, libanés y brasileño- los tenían bajo llave en una caja fuerte sus abogados japoneses, para limitar los riesgos de fuga.

Sin embargo, Ghosn tenía un segundo pasaporte francés, en un estuche lacrado y cuyo código de apertura solo conocían sus abogados japoneses, precisó a la AFP una fuente cercana al caso.

La justicia japonesa le había autorizado a tener este documento para servirle de visado de corta estancia en el archipiélago. Por lo que debía tenerlo siempre disponible para sus desplazamientos en el país, según la misma fuente.

Si este segundo pasaporte francés no le sirvió para salir del territorio japonés, pudo servirle teóricamente para su escala en Turquía.

Las autoridades libanesas indicaron que Ghosn entró legalmente en el país con su tarjeta de identidad libanesa y un pasaporte francés.

Carlos Ghosn anunció que hablará a la prensa la semana próxima en Beirut.

LAS MÁS LEÍDAS