La construcción del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) parece extenderse por más tiempo, ya que aún no se ha podido adjudicar la licitación para el estudio de impacto ambiental.
Tras varias observaciones y reclamos de algunos de los proponentes presentados dentro del proceso de licitación para el estudio ambiental de este proyecto, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó anular parcialmente el informe de la comisión evaluadora, publicado el 14 de enero de 2022.
Según el informe, ninguno de los cuatro proponentes cumplió al 100% con los requisitos mínimos obligatorios y otros establecidos en el pliego de condiciones. Para la evaluación se ponderaba con un 40% el precio ofertado y el 60% correspondía a los criterios técnicos, administrativos y financieros.
De acuerdo con las propuestas entregadas el 29 de diciembre de 2021, URS Holdings, Inc. ofertó $2 millones 710 mil; Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa), 2 millones 899 mil; Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A., $2 millones 889 mil y Consorcio Proyeco Diceasa Socioambiental, $3 millones 6 mil. El precio de referencia de Etesa para esta licitación de estudio ambiental es de $4.2 millones.
En los requisitos básicos, el informe señala que URS Holdings fue la única que cumplió con la certificación de registro vigente de consultor ambiental, emitido por el Ministerio de Ambiente. Indica que los otros tres proponentes no cumplían. Igualmente, en el requisito de personal de apoyo, URS Holdings y Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A. no cumplían, mientras que Typsa y Consorcio Proyeco sí cumplían.
Luego de una revisión detallada, el director de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, ordenó, a través de una resolución, que la misma comisión evaluadora verifique el cumplimiento o no de los puntos que generaron observaciones y reclamos por parte de los proponentes, y se proceda a emitir un nuevo informe de evaluación parcial, debidamente motivado, atendiendo a las normas que regulan el procedimiento de selección de contratista por mejor valor.
En la resolución no se establece plazo para presentar este nuevo informe.
El estudio ambiental es un requisito para desarrollar la cuarta línea de transmisión que atravesará tres reservas ecológicas del país: el Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego, en Veraguas; el Área de Uso Múltiple de Donoso, entre Coclé y Colón, y el Parque Nacional Camino de Cruces, en Panamá. Además, pasa por un área de la comarca Ngäbe Buglé. La administración de Juan Carlos Varela licitó el proyecto de la cuarta línea de transmisión de Etesa en abril de 2019, dos meses antes de culminar su periodo, pero el acto se declaró desierto porque los dos proponentes que asistieron no cumplieron con los requisitos técnicos.
Luego de más de 30 meses del actual gobierno, no se ha licitado el proyecto, considerado un componente importante en el sistema eléctrico para garantizar el transporte de la energía y tener una redundancia adicional a las tres líneas existentes.