El Metro de Panamá quedó con el camino despejado para anular la licitación que mantiene vigente desde octubre de 2020 y que buscaba adjudicar los estudios de factibilidad que definirían la construcción o no de un teleférico en San Miguelito (metrocable).
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dio como válido el último informe de la comisión evaluadora que descartó las 5 propuestas que recibió el Metro para realizar los estudios que se habían estimado en 1.3 millones de dólares.
La empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A. había interpuesto un reclamo ante la DGCP donde solicitó que se realizara una nueva revisión de su propuesta, ya que en su opinión, sí cumplió con todos los requisitos que solicitó el Metro en el pliego de condiciones.
Desde que se realizó la apertura de las propuestas económicas en febrero pasado, el proceso ha estado plagado de reclamos, muchos de los cuales fueron admitidos por la DGCP que a finales de abril ordenó al Metro nombrar una nueva comisión evaluadora que se encargara de revisar las propuestas.
En todas las revisiones se concluyó que el consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC, integrado por CAL y Mayor-Louis Berger había presentado la mejor propuesta técnica, pero se determinó que no podía quedar con el contrato ya que uno de los integrantes del equipo que realizaría los estudios era parte de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus), que es propiedad del Metro de Panamá.
Para las dos comisiones que revisaron las propuestas, esta relación era percibida como un conflicto de interés, lo que provocó que las empresas CAL y Mayor-Louis Berger fueran descalificadas.
En los distintos recursos que introdujo el Consorcio aseguró que el ingeniero Angelino Harris no recibe ingresos por participar en la junta directiva de la empresa de transporte.
De todas las propuestas la de Sener Ingeniería y Sistemas es la más elevada con 1.3 millones de dólares, mientras que la de CAL y Mayor-Louis Berger LAC, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy es por un millón 170 mil dólares con una baja diferencia entre ellas.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable en esa zona es factible a través de una red de 15 estaciones.
La misión del Metrocable sería unir las zonas más alejadas del distrito de San Miguelito con las líneas 1 y 2 del Metro que bordean el popular distrito.
Voceros del Metro han señalado que el resultado de los estudios de factibilidad socioeconómica definirán el proyecto, que de desarrollarse, se construiría bajo el esquema de Asociación Público Privada.
Uno de los primeros análisis que se hizo sobre la viabilidad del proyecto determinó que entre los pocos obstáculos físicos que enfrentaría la construcción de este proyecto, serían las torres de transmisión eléctrica ubicadas en el corredor norte.