DGCP suspende licitación y pide a Tocumen hacer ajustes

DGCP suspende licitación y pide a Tocumen hacer ajustes
El contrato para el aseo de las terminales de pasajeros, carga y otros edificios operados por Tocumen será por tres años y tiene un precio de referencia de $14.2 millones. Román Dibulet


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió la licitación que recientemente lanzó Tocumen, S.A. para contratar el servicio de aseo y mantenimiento que tiene un precio de referencia de $14.2 millones.

La decisión se da tras una revisión que realizó la entidad al pliego de cargos, determinando que hay puntos que la administración del aeropuerto debe aclarar y modificar.

El primer cambio que solicita la DCGP es eliminar el requisito de presentación de Idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), ya que el contrato que se está licitando “no involucra la realización de actividades de ingeniería y arquitectura, sino solo la prestación de un servicio de aseo y limpieza de acuerdo con las especificaciones técnicas”.

También pide reformular el requisito vinculado a las referencias bancarias. En el pliego de condiciones Tocumen solicita a los participantes la presentación de una carta bancaria donde se acredite un saldo promedio mínimo de siete cifras medias como mínimo, ya sea en cuentas de ahorro, corrientes o línea de crédito.

“La entidad licitante debe revisar el porcentaje de 75% que se pide en la fianza de cumplimiento, ya que el contrato es por la prestación de un servicio”.

DGCP

Para la DGCP este requisito “limita la participación de empresas”, ya que la Ley 42 de 23 de julio de 2001 establece el tipo de empresas que pueden ofrecer referencias financieras, no solo los bancos.

Otro punto que debe ser modificado por Tocumen es la presentación de “actas de aceptación final” por haber realizado trabajos similares de aseo y limpieza. En opinión de la DGCP, las “actas de aceptación final”, están vinculadas a la terminación de obras, y no por la prestación de servicios. En este sentido, la Dirección recomienda a Tocumen, S.A. eliminar la frase “actas de aceptación final” y sugiere solicitar referencias sobre la prestación de los servicios prestados por los interesados.

En cuanto a la presentación de certificaciones ISO y los años de experiencia, requisitos que fueron criticados por las empresas que participaron en la reunión de homologación del pliego de condiciones, la DGCP concluye que exigir que los interesados presenten una certificación ISO 9001:2015, puede “limitar la participación”, y pidió que se permita la inclusión en las propuestas de certificaciones similares.

En relación a los años de experiencia, Tocumen exige en el pliego de condiciones que se acredite la experiencia de 5 años en limpieza de alto tráfico para la empresa y 10 años para el gerente de servicios de mantenimiento.

La DGCP considera que el pliego es confuso en el tema de la experiencia de la empresa, ya que no se explica si los participantes pueden acreditar este requisito en dos cartas o si cada certificación debe ser por cinco años cada una.

Además la Dirección pide revaluar el requisito de 10 años para los gerentes de servicios de mantenimiento, ya que este puede limitar las propuestas que pueda recibir el aeropuerto.

Las empresas que participaron en la reunión de homologación fueron: Sicarelle Holdings, S.A., Panamerican Cleaning Group, Kellog Engineering & Consulting Inc, Interaseo S.A.S. E.S.P., Metro Waste Management, S.A., Kokos Garden, Consorcio Grupo Millenium, STL. S.A., AR Services y Hombres de Blanco Corp.

El actual contrato de aseo vence el 30 de noviembre de este año y es ejecutado por el consorcio donde participa la empresa Metro Waste Management, S.A. por $4.7 millones. Este contrato no incluye la nueva terminal de pasajeros, trabajo que es ejecutado por personal de Tocumen, debido al retraso que registra el proyecto en su construcción.


LAS MÁS LEÍDAS