El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República cerraron el diferimiento o extensión de las obligaciones financieras que estaban pactadas para 2021 para cubrir los compromisos adquiridos por el Estado para financiar la construcción de la línea 2 del Metro.
El proyecto de 21 kilómetros se construyó entre 2015 y 2019 y representó una inversión de mil 857 millones de dólares, más un costo de financiamiento de 213 millones de dólares, más otros costos por 178 millones de dólares.
El MEF informó que los pagos previstos para este año alcanzaban los 249 millones de dólares y tras negociar con entidades financieras se acordó que el Estado los cancelará entre 2024 y 2025.
Héctor Ortega, director general del metro, explicó que el diferimiento “genera espacio presupuestario para seguir invirtiendo en importantes proyectos como la Línea 3 del Metro, la extensión de la Línea 1, desde la estación de San Isidro hasta Villa Zaíta y el ramal al Aeropuerto internacional de Tocumen, un proyecto que culminará a finales del próximo año”.
Agregó que la Línea 3 del Metro, como principal obra de inversión actualmente, impactará a 500 mil personas de Panamá Oeste.
La línea 2 del Metro inicia en el sector de San Miguelito y cuenta con 16 estaciones elevadas que son atendidas por 21 trenes de 5 vagones cada uno.
Durante la sustentación del presupuesto del Metro para 2022, Ortega fue cuestionado por algunos diputados de la Asamblea Nacional, sobre la posibilidad de extender la línea 2 hasta el sector de Pacora. Sin embargo, el director de la empresa estatal indicó que por el momento no está contemplado alargar el tramo principal del proyecto, aunque se comprometió a incluir su análisis en la próxima revisión del plan maestro.
En relación a la operación anunciada ayer, el titular del MEF, Héctor Alexander, señaló que “el significado del diferimiento es básicamente estar seguros que tenemos una programación financiera que se adapta a la ejecución del proyecto”, en referencia a la línea 3 del Metro.


