El estudio que mide la confianza de los consumidores muestra una importante mejoría en la expectativa de los encuestados en comparación con los datos recolectados en junio pasado, cuando prevalecía la cuarentena total en gran parte del país.
Domingo Barrios, representante de la firma The Marketing Group, que realizó la encuesta a solicitud de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, indicó que tres de los cuatro pilares del estudio marcaron por debajo de 100, lo que significa que todavía existe desconfianza entre los consumidores, pero señala que los indicadores se acercan al umbral positivo.
En el renglón de desempleo la encuesta registró un avance de 65 puntos con un total de 82, lo que significa que los encuestados confían que en los próximos 12 meses se crearán nuevas plazas de trabajo debido a la reactivación de importantes sectores de la economía.
Aunque se reportó una mejoría de 25 puntos, el indicador cerró en 80, marcando una alta desconfianza en la capacidad de ahorrar, lo que impactará en el nivel de consumo en los próximos meses, justo en la época de fin de año, que históricamente se caracteriza por un alto volumen de ventas.