Dividendos deslumbrantes en las mineras

Dividendos deslumbrantes en las mineras


Las compañías mineras más grandes del mundo están a punto de comenzar a revelar cuánto efectivo están obteniendo del boom de las materias primas de este año. Esté atento a las ganancias récord seguidas de los pagos de dividendos deslumbrantes.

Las cinco principales mineras occidentales diversificadas pueden haber ganado un total de $85,000 millones durante la primera mitad del año, según estimaciones de los analistas, más del doble del nivel de hace un año. Se espera que Grupo Rio Tinto, la primera que informará sus resultados el miércoles, anuncie una ganancia semestral de $22,000 millones, a la par con su total para todo 2020.

El sector minero ha sido uno de los mayores beneficiarios de los esfuerzos del mundo para salir de la pandemia. Los billones de dólares invertidos en paquetes de recuperación han activado la demanda de productos básicos como el acero, el mineral de hierro y el aluminio, lo que ha hecho subir los precios de forma pronunciada y ha provocado la propagación de las presiones inflacionarias por toda la economía mundial.

Muchos productores parecen contentos de devolver sus ganancias inesperadas a los inversionistas. Las dos mineras más grandes, Rio y su mayor rival, BHP Group, ya han canalizado retornos récord a los accionistas. Se espera que las cinco empresas mineras más grandes, entre las que también se incluyen a Glencore Plc, Anglo American Plc y Vale SA, informen un récord de ganancias para el semestre finalizado en junio.

Rio podría pagar el 60% de sus ganancias subyacentes, según estimaciones de algunos analistas.

“Este debería ser un conjunto de resultados estelar”, dijo Ben Davis, analista de Liberum Capital. “Esperamos dividendos récord de BHP y Rio, mientras que Anglo y Glencore también tienen el potencial de sorprender”.

El mineral de hierro ha sido un gran impulsor de ganancias para los mayores productores. La materia prima más grande del mundo después del petróleo alcanzó un récord en el primer semestre y ha pasado los últimos tres meses rondando los $200 por tonelada, un nivel no visto en una década.

LAS MÁS LEÍDAS