Exclusivo Suscriptores
documentos legales

Dos dígitos pueden marcar la diferencia durante 2020

Dos dígitos pueden marcar la diferencia durante 2020
La mayoría de las quejas que tramitó la Acodeco hasta noviembre de 2019 estaban vinculadas al incumplimiento de contratos, incumplimiento de garantías y falta de información. Archivo

La llegada del año nuevo plantea un reto para los consumidores y aunque parezca insignificante, las implicaciones legales pueden ser importantes.

En los últimos años se ha extendido la costumbre de colocar en los contratos o recibos, los dos últimos dígitos del año.

Es decir, para hacer referencia al 31 de diciembre de 2019, un alto porcentaje de los consumidores colocarían 31/12/19, formato que es correcto.

Pero con la llegada del año 2020 se abre una ventana que podría ser aprovechada por estafadores para alterar documentos legales y modificar vigencia de un contrato.

Para el presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher, es importante que los consumidores a partir de este año coloquen los cuatro dígitos del año.

“Si una persona solo coloca dos dígitos en un contrato o un recibo de pago, cualquiera puede añadir dos dígitos y alterar la legalidad del documento y entonces, el afectado tendría que demostrar a través de un proceso legal que el documento fue alterado”, indicó.

Agrega que esta es una recomendación que se ha extendido a través de diversas agrupaciones de consumidores a nivel internacional y que el Ipadecu ha decidido respaldar por su importancia.

De acuerdo con un informe de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia entre enero y noviembre de 2019 se presentaron 2 mil 765 quejas por un monto global de 5.4 millones de dólares.

La mayoría de las quejas estaban vinculadas al incumplimiento de contratos, incumplimiento de garantías y falta de información.

Entre los comercios contra quienes se presentaron la mayoría de las quejas están las inmobiliarias, funerarias, venta de celulares y electrodomésticos, agencia de viaje y compañías de televisión pagada.

Otra recomendación que propone el gremio presidido por Fletcher, ahora que empieza un nuevo año, es que los consumidores no incrementen sin control sus gastos, y menos durante enero, ya que todavía estarán haciendo frente a las facturas de diciembre.

Recomienda solo destinar el dinero en asuntos necesarios, y más aún con el efecto que tendrá el aumento del salario mínimo sobre los bienes de mayor consumo.

“El consumidor debe ser responsable y no gastar dinero en temas que no son urgentes y aquellos que tienen gastos escolares deben ir planeando las compras de los útiles con tiempo y no dejar todo para última hora”, recomendó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más