REGULACIÓN

Dos licencias provisionales para gas natural

Dos licencias provisionales para gas natural
El proyecto que opera AES Colón actualmente tiene una planta de generación eléctrica y un tanque de almacenamiento de gas natural licuado. Archivo


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aprobó dos licencias provisionales para plantas térmicas de generación eléctrica con gas natural licuado que sumarían más de mil megavatios a la capacidad del sistema.

Una de las licencias es por 381 megavatios a la empresa AES Colón Development, S. de R.L. para el proyecto Costa Norte ll que estaría ubicado en Cristóbal, Colón.

La segunda licencia se otorgó a la empresa Generadora de Gatún, S.A. para el proyecto Gatún, que también estaría ubicado en Cristóbal, provincia de Colón.

Aunque la ASEP publicó el cuadro donde aparecen los datos de estas licencias provisionales, en la página web de la entidad que regula los servicios públicos no aparecen las resoluciones de cada una de estas licencias como regularmente se hace.

En el caso de AES, Miguel Bolinaga, gerente de la empresa en Panamá, informó a este diario que se trata de una solicitud que habían hecho hace tiempo correspondiente a la segunda fase para el proyecto Costa Norte que opera en Colón y que actualmente tiene una planta de generación eléctrica con capacidad para 381 megavatios, además del tanque de almacenamiento de gas natural licuado.

La otra licencia provisional tiene la misma capacidad de la planta de Panamá NG Power, proyecto con varios años en desarrollo y que debía comenzar a generar electricidad en 2023 para poder cumplir con los contratos firmados con ENSA y Naturgy.

Este diario solicitó desde hace dos semanas a la ASEP, a través de un correo electrónico, las dos resoluciones por medio de las cuales se aprueban estas licencias provisionales, pero no ha habido respuesta. Igualmente se contactó a la firma de abogados que representa a la empresa para tener mayor información del proyecto Gatún pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta información.

Moisés Joel Bartlett, como ciudadano y clientes del servicio eléctrico, también envió una nota el pasado 3 de febrero de 2021 al administrador de la ASEP, Armando Fuentes, con copia al presidente de la República, Laurentino Cortizo; al secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff; al presidente de la Cámara de Comercio, Jean-Pierre Leignadier y al administrador del Canal, Racaurte Vásquez, en la cual advierte una posible sobrecontratación de energía que afectaría la tarifa de los consumidores finales.

Bartlett indica que la baja demanda de energía del país, más el lento crecimiento económico que se vislumbra en el futuro “conlleva que los contratos de Panamá NG Power, S.A. generen una sobrecontratación que incrementará las tarifas eléctricas y donde el Estado deberá, para mantener la paz social, aumentar el subsidio eléctrico”. Igualmente señala que en la página web de la ASEP “no se encuentra el archivo electrónico de la licencia otorgada a favor de Generadora de Gatún, S.A.”.

“Cabe señalar que en información recabada en la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, constan notificaciones que hace la empresa LNG Group Panamá, S.A. a dicha instancia administrativa de que han celebrado un contrato de promesa de subarrendamiento con la sociedad Generadora de Gatún, S.A. para la ocupación de los terrenos que le fueron arrendados en Telfers para la construcción de una planta de generación de energía a base de gas natural, con una capacidad de 670 megavatios”, señala la nota.

Añade que “luego de lo anterior, es razonable y lógico deducir que la empresa Generadora de Gatún, S.A., reemplazará a Panamá NG Power, en la construcción de una central térmica a base de gas natural con una capacidad de 670 megavatios, y en consecuencia a la misma se le cederán los contratos de suministro de potencia y energía de 550 megavatios que tiene NG Power con las distribuidoras”.

Sobre el particular, este diario preguntó vía correo electrónico a José Dapelo, presidente de LNG Group Panamá, sobre algún cambio en el desarrollo del proyecto Telfers pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

LAS MÁS LEÍDAS