La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre y terminó 2019 con su peor desempeño en una década, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta dificultades para ofrecer el entorno de rápido crecimiento que prometió.
El producto interno bruto en los tres meses hasta diciembre cayó 0.14% en comparación con el trimestre anterior, en línea con las proyecciones en una encuesta de Bloomberg y un poco peor que la caída estimada en datos preliminares el mes pasado.
Sobre una base anual, el PIB disminuyó 0.5% durante el trimestre, más que la contracción de 0.4% que esperaban los economistas. Para todo el año 2019, el PIB cayó 0.1%, el peor desempeño desde 2009.
El resultado pone fin a un decepcionante primer año completo de presidencia de López Obrador, quien durante la campaña prometió que la economía crecería a una tasa promedio de 4% bajo su administración. Si bien se espera que la economía se recupere en 2020, los analistas han recortado las estimaciones a 1% de crecimiento, por debajo de la proyección de 1.6% entregada hace seis meses.
“El año pasado fue un período para el olvido porque la economía entró en recesión a pesar de las favorables condiciones externas”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “La expectativa para 2020 es un leve repunte a 1%, todavía por debajo de la tendencia. Pero no es un hecho que vayamos a llegar allí. La incertidumbre de la política gubernamental es uno de las principales razones del bajo rendimiento de la economía”.
Esa incertidumbre es quizás más evidente en la inversión fija bruta, que incluye el gasto de las empresas en fábricas y maquinaria. Esta se redujo en 12 de los últimos 13 meses desde que López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de $13,000 millones que ya está en marcha. En diciembre la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, creció 0.7%.