La contracción de la economía de Panamá provocada por la pandemia del nuevo coronavirus será una de las más severas de toda América Latina.
Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus estimaciones de desempeño económico de la región para 2020 y 2021.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que América Latina es la región más afectada del mundo en desarrollo.
Y dentro de América Latina, Panamá será el país con la tercera contracción más severa, según las estimaciones del organismo, con una caída en el producto interno bruto (PIB) de 11%.
Solamente Perú (-12.9%) y Venezuela (-30%) sufrirán contracciones más profundas en este ejercicio.
Bárcena dijo que la fuerte caída de Panamá se debe a los confinamientos y a que sectores importantes de la economía, como el comercio, la construcción, el turismo y los servicios en general se han visto afectados por la crisis.
Las estimaciones de la Cepal son más optimistas que las más recientes que se conocen por analistas y gremios locales, que apuntan a una contracción en torno al 14%.
Para el próximo año, la entidad de la Organización de Naciones Unidas con sede en Chile proyecta un crecimiento generalizado para la región, en parte, debido a un rebote estadístico.
Para Panamá se espera un crecimiento de 5.5%, que sería el segundo más fuerte en la región tras Perú (9%).