Exclusivo Suscriptores
Negociación

Economía, perjudicada por desacuerdo sobre estímulo

Economía, perjudicada por desacuerdo sobre estímulo
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se dirigió a California después de rechazar una propuesta de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del presidente, Donald Trump, para reiniciar las conversaciones sobre un paquete de alivio. AFP

Las posibilidades de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulo integral antes de septiembre disminuyen con cada día que pasa, lo que deja a la economía estadounidense cojeando y a muchas empresas y millones de consumidores con falta de recursos.

Los demócratas y republicanos se centrarán en las convenciones de nominación presidencial de su partido esta semana y la próxima. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se dirigió a California después de rechazar una propuesta de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del presidente, Donald Trump, para reiniciar las conversaciones sobre un paquete de alivio pandémico sin concesiones.

Ambas cámaras del Congreso abandonaron Washington y se había programado que se fueran hasta mediados de septiembre. Pero una crisis financiera y una controversia política que involucró al Servicio Postal de Estados Unidos llevó a Pelosi a anunciar el domingo que la Cámara volvería a finales de esta semana para votar una legislación que prohibiría al Servicio Postal interrumpir sus operaciones.

Algunos demócratas han estado presionando a Pelosi para que vote sobre aumentar los fondos para la oficina de correos, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, continúa presionando por un paquete de rescate a pequeña escala que incluiría controles de estímulo para individuos y ayuda para pequeñas empresas. Dijo que el Partido Republicano respaldaría los $10,000 millones en fondos para la oficina de correos que los demócratas han estado buscando.

Sin embargo, Pelosi no anunció otros planes de votación y en repetidas ocasiones ha rechazado cualquier acuerdo parcial sobre la ley de estímulo.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que los senadores reciben un aviso de 24 horas si necesitan regresar a Washington, pero no ha dado indicios de que esté preparado para hacerlo todavía.

“Por el momento, hoy, no puedo decirles con certeza que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo McConnell en una conferencia de prensa en su estado natal de Kentucky.

El estancamiento ha persistido a pesar de las advertencias de los funcionarios de la Reserva Federal, economistas, gobernadores y alcaldes de que, con gran parte del estímulo anterior agotado, el riesgo para la economía crece cada día que pasa sin un acuerdo.

“Si la economía tiene que esperar hasta finales de septiembre, se detendrá prácticamente de aquí a entonces y será vulnerable a cualquier otra cosa que salga mal”, dijo Mark Zandi de Moody’s Analytics. “Y dado que estamos en medio de una pandemia, hay muchas cosas que pueden salir mal”.

Él estima que retrasar un nuevo paquete de estímulo reduciría el producto interno bruto al menos 0.5% en el transcurso de septiembre, por lo que es más probable que haya un aumento del desempleo a fines de ese mes.

Wall Street ha apostado a que se llegará a un acuerdo, pero las señales de que la recuperación se está desacelerando han provocado cierto nerviosismo. Aun así, el S&P 500 subió a un máximo histórico ayer.

Millones de personas dependen de los beneficios por desempleo, como se desprende de los datos de ingresos personales de junio. Los datos mostraron que los beneficios por desempleo representaron alrededor de 7% de los ingresos de los estadounidenses en el mes, la mayor proporción registrada.

Ese dinero extra ayudó a impulsar el gasto en las empresas minoristas. Las ventas minoristas totales de Estados Unidos ahora se han recuperado a niveles anteriores a la pandemia, lo que es una victoria para la economía. Pero el gasto en restaurantes, bares y tiendas de ropa, sectores que se han visto particularmente afectados por la pandemia, está lejos de recuperarse por completo. Además, los desembolsos totales de los consumidores, que incluyen el gasto en bienes y servicios, aún no se han recuperado por completo.

Ese impulso adicional al gasto expiró a fines de julio.

Brecha

Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que recortarían $1 millón de millones de su plan de estímulo original de $3.5 millones de millones si los republicanos elevan su propuesta inicial de $1 millón de millones a $2 millones de millones.

“Dijimos que nos encontraríamos con ustedes a mitad de camino, bajamos un millón de millones, y ustedes suben un millón de millones, para satisfacer nuevamente las necesidades de los Gobiernos estatales y locales”, dijo Pelosi el viernes.

Pero Mnuchin dijo que había problemas que no se podían resolver simplemente dividiendo la diferencia. Trump y el Partido Republicano siguen oponiéndose a la insistencia de los demócratas en destinar casi $1 millón de millones en ayuda a los Gobiernos estatales y locales.

El presidente, en una serie de tuits, acusó el viernes a los demócratas de obstaculizar la ayuda adicional por desempleo, los cheques para las personas y la asistencia para las pequeñas empresas.

Trump tomó medidas ejecutivas la semana pasada para utilizar $44,000 millones en fondos de ayuda por desastre para proporcionar $300 a la semana en ayuda adicional por desempleo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más