La propagación del nuevo coronavirus y las medidas que han implementado los gobiernos para contenerlo y proteger la salud de la población provocarán la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de 1929, dejando pequeña, incluso, la crisis financiera internacional que azotó el planeta a partir de 2008.
Así lo estima el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer presentó su informe Perspectivas de la Economía Mundial, unas proyecciones marcadas por la paralización de la actividad económica para luchar contra el virus.
“A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un gran confinamiento. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas”, señala el organismo.
Para el entidad internacional, estamos ante “una crisis sin precedentes”, rodeada de incertidumbre acerca del impacto en las vidas y los medios de vida de las personas.
Según las estimaciones del FMI, la economía mundial sufrirá una contracción de 3% en 2020. Esto significa una caída de casi seis puntos porcentuales respecto al 2.9% de crecimiento registrado en 2019.
Ningún grupo de países se salvará del impacto de la crisis. Las economías avanzadas retrocederán un 6.1% mientras que los emergentes registrarán una caída de 1% en su producto interno bruto (PIB).
América Latina y el Caribe retrocederá un 5.2%, arrastrada por las fuertes caídas que se esperan para grandes economías de la región, como Brasil (-5.3%) y México (-6.6%).
Panamá sufrirá una contracción de 2% este año para repuntar en 2021 hasta un 4%. En los dos años, el país se ubica entre los países con mejor desempeño de la región.
La proyección del FMI es similar a la presentada el pasado fin de semana por el Banco Mundial y a la de algunos analistas locales. No obstante, cualquier estimación debe ser considerada como preliminar porque todo dependerá de cuánto tiempo se prolongue el confinamiento.
El Banco Mundial señaló que a pesar de los fundamentos sólidos de la economía panameña, se espera una contracción por el impacto del Covid-19. “Panamá tiene vínculos importantes con la economía mundial y los principales sectores generadores de empleo, como los servicios y la construcción, están afectados”, señaló el organismo.
En la misma línea, el economista Horacio Estribí dijo ayer en un webinar organizado por la Cámara de Empresarios Panameña-Venezolana, que el país no sufrirá por la caída de las exportaciones primarias, como se espera que suceda en otras naciones de la región, pero sí sentirá el impacto en sectores como el turismo, la logística, la construcción y la banca. El también asesor del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que de las siete actividades que más aportan al PIB nacional, seis son sensibles a esta crisis.
De igual forma, están siendo afectadas actividades que generan gran cantidad de empleo, por lo que se espera un repunte en la tasa de desempleo, que según el FMI llegará este año a un 8.8%, desde el 7.1% de 2019 y el 6% de 2018.