Ecuador comenzó a controlar por satélite la pesca para combatir la actividad ilegal ante la amenaza de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de pescado de ese país.
Una de las principales acciones de control para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, se desarrolla en el Centro de Monitoreo Satelital (CMS), anunció en un comunicado el Ministerio de Producción.
El monitoreo permite recopilar, registrar y analizar el tráfico marítimo de las embarcaciones industriales, explicó el Ministerio, y emite alarmas de infracción en tiempo real por invasión y actividad de pesca en zonas no permitidas.
La UE urgió en octubre a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo con una tarjeta amarilla a Quito de que si no solventaba los problemas detectados, prohibiría las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos.
Bruselas identificó deficiencias que impiden a Ecuador garantizar que sus exportaciones al bloque no provengan de actividades de pesca ilegal, explicó entonces el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.
Debido a la amonestación, Ecuador activó un plan para evidenciar de manera más eficaz el cumplimiento de las normas por parte de la flota pesquera ecuatoriana, extranjera y todo tipo de materia prima que ingrese al país, citó la cartera de Producción.
Además, busca fortalecer la vigilancia y garantizar la trazabilidad que certifica la legalidad de las capturas.
Asimismo, presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura para reformar una caduca ley pesquera de hace 40 años, otra de las observaciones de la UE.

