La junta directiva de la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) aprobó dar continuidad a las actividades de gestión social y ambiental para la construcción del proyecto hidroeléctrico Bocas del Toro, mejor conocido como Changuinola II.
La información aparece en la resolución PEC 002 del 27 de enero de 2020 de Egesa por medio de la cual se aprueba la contratación, mediante procedimiento excepcional, del servicio de 28 horas de vuelo de helicóptero por $44,790 para la continuidad de la gestión socio ambiental. Se propone contratar a la empresa Helicópteros Agrícolas, S.A.
Durante la pasada administración gubernamental, Egesa informó que tenía entre sus planes desarrollar la hidroeléctrica con un socio inversionista, pero no se concretó. Este proyecto se había adjudicado a Odebrecht, pero en 2017, tras los escándalos de corrupción, se llegó a un acuerdo para que la empresa devolviera la concesión al Estado.
Egesa es el promotor de esta hidroeléctrica con una potencia instalada de 223 megavatios, ubicado en el bosque protector Palo Seco en el corregimiento de Valle Riscó, distrito de Changuinola, un área de difícil acceso.
“Egesa tiene el compromiso de desarrollar actividades de gestión y seguimiento social como acciones preparatorias para la construcción del proyecto hidroeléctrico ubicado dentro de un área protegida donde se han identificado dos comunidades indígenas: Guayacán y La Ceiba, ambas son Ngäbe Buglé, con pobreza extrema y alta vulnerabilidad”, indica la resolución.
Destaca la empresa que como parte de su responsabilidad empresarial corporativa requiere apoyar a dichas comunidades como promotora del proyecto.
El estudio de impacto ambiental, aprobado en 2013 y con adecuaciones en 2015, define actividades de mitigación y prevención para contrarrestar los impactos que generará la construcción, por lo que Egesa debe entregar reportes periódicos durante la etapa de planificación al Ministerio de Ambiente.
Esto, añade, con el fin de evidenciar que se están realizando los trámites correspondientes para la ejecución del proyecto, para no incumplir con lo establecido en el artículo 49 del Decreto Ejecutivo 123, del 14 de agosto de 2009. Es parte de la sustentación que hace Egesa para contratar los servicios de vuelo de helicóptero.
Changuinola II sería una de las últimas hidroeléctricas con embalse que se construiría en Panamá. Además de los inconvenientes sociales para construir embalses, las plantas hidroeléctricas están entre las más costosas, por el financiamiento. El actual Gobierno no ha informado si licitará la obra o buscará un socio inversionista.

