Ocho compañías participaron en la reunión de homologación que realizó el Metro de Panamá para aclarar las dudas relacionadas con el pliego de condiciones que se utilizará para licitar el contrato del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del túnel que se construirá para que la tercera línea del metro cruce el cauce el Canal de Panamá.
Originalmente, el monorriel utilizaría los carriles centrales del puente, pero después de licitado el proyecto se decidió que fueran obras separadas para “reducir el costo del cuarto puente” y para no retrasar la construcción del monorriel, según las explicaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las empresas que atendieron la convocatoria del Metro fueron: Nippon Koei, PML3, CSA Group Panamá, ERM Panamá, WSP, Corporación de Desarrollo Ambiental, Prointec y Proyeco.
Al no utilizar la estructura del cuarto puente, el recorrido de la línea 3 se acortará en 400 metros en el lado oeste, lo que debe significar una disminución en el costo del proyecto que será ejecutado por el consorcio HPH Joint Venture por un monto de $2 mil 507 millones.
Durante la reunión, las compañías solicitaron al Metro que se acepte la experiencia en la realización de EIA vinculados a otros proyectos que no sean de transporte; además solicitaron más tiempo para preparar sus propuestas.
Una vez el Metro de Panamá adjudique el contrato para realizar el EIA, el contratista tendrá 5 meses para realizar el análisis, incluyendo la consulta pública que establece la normativa panameña para los estudios categoría 3.
La empresa seleccionada deberá hacer estudios de ruido, calidad del aire, medir la contaminación del agua, así como análisis geológicos.
Preliminarmente se ha indicado que el túnel tendrá una longitud de 4 kilómetros, un diámetro de 13 metros y se alcanzarán profundidades cercanas a los 50 metros. Por el momento, el Metro no ha revelado cuánto costará la construcción del túnel.