Ejecutivo adelanta iniciativa que unifica beneficios de Panamá Pacífico a la ZLC

Ejecutivo adelanta iniciativa que unifica beneficios de Panamá Pacífico a la ZLC


Los planes del Gobierno de “equiparar los beneficios” de la agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico con los de la Zona Libre de Colón (ZLC) generan “expectativas positivas” entre los empresarios que trabajan en la zona atlántica del país.

El presidente de la República Laurentino Cortizo, adelantó que el 1 de julio presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que se pretende equiparar los beneficios de Panamá Pacífico con la ZLC, para aprovechar las “tremendas oportunidades” del recinto aduanero.

Con esta pandemia países como China y Estados Unidos no deben tener todo en un mismo lugar y no existe en toda la región latinoamericana y del Caribe un país con la conexión geográfica de Panamá, destacó Cortizo.

Daniel Rojas, presidente la Asociación de Usuarios de la ZLC, manifestó que están a la espera de que el Gobierno convoque a las mesas de trabajo para analizar el anteproyecto de ley que adelanta el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Con la iniciativa del Ejecutivo se hace justicia para la primera zona franca de este país y la segunda más grande del mundo”, dijo Rojas.

El presidente de esta agremiación cita al sistema de ventanilla única y a las exoneraciones fiscales y aduaneras como “dos de las principales ventajas” de Panamá Pacífico en comparación con la zona comercial colonense.

Igualmente dijo que con esta equiparación esperan que tanto la ZLC como el resto de las zonas francas del país puedan tener iguales condiciones para poder enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

“Solo mediante una alianza público-privada, la ZLC podrá recuperar la competitividad”, recalcó.

Entre las tareas pendientes está la instalación de un sistema eficiente de suministro de agua, la construcción de un muro perimetral y mejorar el sistema de seguridad y de movilidad dentro del clúster en el atlántico panameño, enumeró Rojas.

También solicitan la puesta en operación del aeropuerto internacional de Colón, Enrique Jiménez, en el que se invirtieron más de 58 millones de dólares en la remodelación; fue inaugurado a finales de 2013, pero hasta la fecha no existe ninguna operación comercial.

En el área económica Panamá Pacífico las empresas están protegidas por la Ley 54, de Estabilidad Jurídica de las Inversiones, se puede emplear trabajadores extranjeros dentro del 10% y 15% de trabajadores ordinarios, se establecen tarifas fijas por sobretiempo y trabajo en días libres; y presta servicios de procesamiento, manufactura y embalaje, por mencionar algunos.

Según Rojas, el alto costo de los permisos de operación y la aplicación de tasas le resta competitividad frente a otras zonas francas.

El clúster aduanero colonense, donde operan 1,600 empresas registró una caída del 20% en el valor de sus reexportaciones y del 25% en las importaciones, al cierre del primer cuatrimestre de 2020, con respecto a igual periodo del año pasado.

LAS MÁS LEÍDAS