Ejecutivo debe decidir sobre ajuste al salario mínimo

Ejecutivo debe decidir sobre ajuste al salario mínimo
Última reunión de la Comisión de Salario Mínimo integrada de manera tripartita por representantes del sector empresarial, de los trabajadores y el Gobierno. Richard Bonilla


La Comisión Nacional de Salario Mínimo integrada de manera tripartita por representantes del sector empresarial, de los trabajadores y el Gobierno concluyó ayer sin un acuerdo para establecer un ajuste en el salario mínimo luego de varias semanas de reuniones. Esto obligará al Ejecutivo a decidir si aprueba o no un incremento, tal como ocurrió hace dos años.

Tras concluir la última reunión los trabajadores se mantuvieron en su posición de que se requiere un aumento del 20.76% al salario mínimo ajustado por el Ejecutivo en el 2019 y que fue de $575.00 promedio.

Por su parte, el sector empresarial se plantó en no presentar propuesta y en su lugar defendió las consideraciones por las cuales no es viable un incremento en el salario mínimo en estos momentos.

Tanto el sector de los trabajadores como los empresarios acordaron enviar la documentación este viernes, dijo el vocero de los empresarios Juan Antonio Ledezma.

Como parte de la última reunión, que se realizó ayer, los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas presentaron las cifras de desempleo que hay en el país y que recogen las estadísticas de la encuesta de hogares que realiza la Contraloría General de la República.

El artículo 174 del Código de Trabajo precisa que el salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del órgano Ejecutivo.

Argumentos empresariales

Los empresarios alegan que una solicitud de incremento salarial no se ajusta a la realidad y la situación económica del país. “Los sindicatos deberían preocuparse por toda esa cantidad de desempleados que hay en el país tras la pandemia”, dijo el vocero de los empresarios Juan Antonio Ledezma.

“No es viable un aumento del salario mínimo debido a la situación económica del país”, afirmó.

Agregó que este momento es único porque nunca había habido tanto desempleo en el país, razón por la cual el esfuerzo debe estar dirigido a impulsar a las pequeñas empresas para tratar de salvar los empleos existentes e incorporar a más personas a trabajar.

De acuerdo con Ledezma, hay más de medio millón de desempleados, si se toma en cuenta que unas 400 mil personas van a continuar recibiendo el vale digital hasta junio de 2022, por decisión del presidente Lauretino Cortizo.

Agregó que más del 50% de esos desempleados son jóvenes.

Propuesta obrera

El sector de los sindicatos sí presentó una propuesta en la cual señala que el ajuste al salario mínimo debe cubrir los gastos totales de bienes y servicios de un hogar, no solo los gastos alimenticios, tal como señala la Constitución Política el objetivo fundamental del salario mínimo es que la población trabajadora pueda “cubrir las necesidades normales de su familia, mejorar su nivel de vida…”; y el Código de Trabajo establece que debe: “Cubrir las necesidades normales de su hogar en el orden material, moral y cultural, el cual se ajustará regularmente, con el fin de mejorar su calidad de vida…”.

Piden establecer una sola región salarial, restituir la definición del tamaño de la empresa, corregir las distorsiones en la estructura de actividades. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados considera que debe existir un solo monto del salario mínimo, dada la dispersión de 54 salarios diferentes, se debe iniciar un proceso de reducción de las diferencias salariales, entre actividades económicas, tamaño de empresas, profesiones y oficios a un máximo de 7 categorías salariales.

Igualmente el gremio propone que el salario mínimo vigente, debe ser aplicable tanto a trabajadores del sector público (incluyendo a los Municipios), como del sector privado, en estricto cumplimiento con la Constitución Política de la República de Panamá.

Tanto la propuesta de los trabajadores como las consideraciones de los empresarios deben ser analizadas por el Ejecutivo para determinar antes del 31 de diciembre de 2021 si aprueba un incremento o mantiene el salario mínimo. Hace dos años el Ejecutivo determinó un incremento de aproximadamente 3%, porque tampoco se logró acuerdo en la comisión.


LAS MÁS LEÍDAS