Panamá dio su primer paso hacia un nuevo modelo de productividad laboral. Ayer, el presidente de la República Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en el país.
La normativa fue aprobada en Panamá Pacífico, donde al menos mil personas laboran bajo esta modalidad laboral.
“El teletrabajo facilitará la generación de empleo para jóvenes y personas con discapacidad, que podrán trabajar desde su casa y aportar a la economía”, dijo el mandatario.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el teletrabajo es una forma en la que el empleado, a través del uso de nuevas tecnologías, desarrolla sus tareas en una ubicación que no es su oficina central o área de producción.
“Queremos que empresas fuera de Panamá Pacífico también se interesen por esta modalidad de trabajo. De igual forma, buscamos darle garantía a los trabajadores de que van a tener sus prestaciones y derechos laborales reconocidos en esta ley”, dijo, la ministra de trabajo Doris Zapata.
Agregó que esta forma de trabajar ya se estaba implementando en algunas empresas locales, pero no había una ley que lo reglamentara.
Se estima que en el país, 70 de cada 100 personas, son usuarias de internet, lo que facilitaría esta manera de laborar.
Entre los beneficios que se enumeran del teletrabajo están los ahorros de costos en las oficinas; pero también de traslado de los trabajadores, la reducción de la huella de carbono en los trabajos y la mejora en la calidad de vida de los empleados.
Lea aquí: 10 cosas que debe saber sobre el teletrabajo

