Un alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos que se encontraba en el centro de una investigación de corrupción se retiró de la empresa en medio de una reestructuración de su división de exploración y producción.
Miguel Ángel Lozada, exdirector de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), abandonó la compañía y se espera que el coordinador de asesores de la unidad, Ángel Cid Munguía, lo reemplace, al menos temporalmente, según dos personas con conocimiento del asunto, que solicitaron no ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar en público.
Una de las personas dijo que hubo más de 10 cambios de personal dentro de la división de exploración y producción de Pemex.
Lozada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, así como tampoco lo hizo un representante de Pemex.
En 2019, la Secretaría de la Función Pública del país informó que detectó omisiones en las declaraciones patrimoniales de Lozada entre 2014 y 2017. Fue inhabilitado de ocupar cargos públicos durante 10 años, pero posteriormente fue reincorporado a Pemex tras la suspensión del fallo por parte de un tribunal federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha contra la corrupción en Pemex uno de los principales focos de su Administración. Ordenó a Pemex cancelar contratos con una firma controlada por uno de sus familiares, y la Fiscalía está investigando a importantes expolíticos en un escándalo de sobornos que llevó al arresto de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex. El próximo director de Pemex-PEP enfrenta una difícil tarea. En reiteradas ocasiones, la compañía ha incumplido sus objetivos de producción y carece de fondos para invertir en nuevos campos, ya que la deuda ha aumentado a $110,300 millones, la mayor cifra entre las petroleras más destacadas.

