Enfoque Gerencial

El circo multimillonario de las marcas



Cuando una marca vale más de 300 mil millones de dólares uno se pregunta dónde cabe tanta plata y lo más interesante es que todo ese capital se concentra en una manzana.

Por octavo año consecutivo Apple se posiciona como la marca más valiosa del mundo, con un valor de 322,999 millones de dólares y un crecimiento del 38% respecto a 2019, según la 21ª edición del ranking Best Global Brands de Interbrand, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo.

De esta forma la compañía liderada por Tim Cook se mantiene imbatible y muy distante de la segunda con más valor: Amazon. La compañía de Jeff Bezos mantiene un valor de 200,667 millones de dólares, aunque cuenta con un crecimiento del 60%.

Microsoft ocupa el tercer lugar con casi la mitad del valor de Apple, “apenas” 166,000 millones de dólares con un crecimiento del 53% con respecto al año pasado, desbancando así a Google del podio.

Google llevaba siete años en el top 3, pero el coronavirus y la bajada de la inversión en publicidad han provocado que caiga hasta el puesto número 4 tras registrar una leve caída del 1% en su valor, que la sitúa en 165,444 millones de dólares.

En contraposición, Samsung, con un valor de 62,289 millones de dólares, entra en el Top 5 por primera vez.

Según el informe, las marcas que más crecen en 2020 destacan por tres factores: empatía, agilidad y afinidad.

Asimismo, estas marcas son capaces de anticipar la evolución de las necesidades de sus clientes, se mueven rápido y crean conexiones emocionales con los consumidores aportando valor y jugando un papel significativo en su vida.

Las empresas que completan el top ten son Coca-Cola (56.894 millones de dólares), Toyota (51.595 millones de dólares), Mercedes-Benz (49.268 millones de dólares), McDonald’s (42.816 millones de dólares) y Disney (40.773 millones de dólares).

Por otro lado, el coronavirus y el confinamiento han provocado que las marcas relacionadas con la comunicación y las redes sociales hayan experimentando un impulso en esta edición.

Las entradas al ranking de Instagram en la posición 19, de YouTube en la 30 y de Zoom en la 100, son prueba de ello.

El informe Best Global Brands 2020 refleja el impacto negativo que el coronavirus ha tenido sobre las marcas que vieron interrumpida su actividad con los confinamientos.

La caída del valor de marcas de fast fashion como Zara y H&M, que ha disminuido un 13% y un 14% respectivamente, es un ejemplo de ello. Igual ha pasado con las marcas de lujo.

Sin embargo, las marcas logísticas han aumentado su valor notablemente durante la pandemia. UPS, FedEx y DHL han crecido de media un 5% durante el confinamiento.

El autor es consultor en comunicación estratégica

LAS MÁS LEÍDAS