El futuro del ‘marketing’



Durante los últimos 5 años los eSports (competiciones de video juegos) se han convertido en una industria sexy y revolucionaria, en franco crecimiento, muy rentable y popular.

El crecimiento sostenido que han tenido los eSports en los últimos 5 años le ha permitido superar en este año 2019 la barrera de los mil millones de dólares en ganancias, según la firma especializada Newzoo.

Si algún ente experto ve con optimismo el futuro de esta industria en los próximos 3 años es nada más y nada menos que Goldman Sachs. Según el banco estadounidense los ingresos de los eSports en el año 2022 superarán los tres mil millones de dólares. Lo cierto es que algo está pasando en este mundo revolucionado por la tecnología y ahora el deporte de alto desempeño también se practica en las consolas de video juego, en los dedos y la mente de los atletas de eSports.

El nivel de audiencias de las competiciones de videojuegos supera en número a la NFL, la mayor liga de fútbol americano de los Estados Unidos. Estas competiciones llenan estadios y consiguen impresionantes audiencias en todo el mundo.

Para Goldman Sachs, la verdadera oportunidad de facturación en el sector está en los derechos de retransmisión y el patrocinio, un área del negocio que, según sus previsiones, seguirá creciendo de manera destacada.

Las inversiones de las marcas en derechos, publicidad y patrocinios es también, según Newzoo, la porción mayoritaria de la torta, un 82% del negocio de los eSports.

Es en este punto donde hay que poner especial atención, esta es una industria creciente que a pesar de sus detractores hoy cuenta con una plataforma única en el mundo y muy atractiva para las marcas que quieren acercarse de forma distinta a las nuevas generaciones.

En una entrevista publicada por el diario Expansión de España, Alfonso Pérez, director de El Cuartel, una agencia especializada en este tema, destacó que los eSports pueden acercar la marca al target, pero son éstas las que tienen que saber responder ante ellos. Hablamos de un target de jóvenes con las ideas muy claras, que se informan a través de redes sociales, con un gran peso de los influencers en sus decisiones de compra, que consumen productos digitales y que no les gusta que les interrumpan con publicidad.

Probablemente el sector de los eSports sea en el que mayor comunicación existe entre jugadores y fans. No existe una disciplina en la que los fans pasen más tiempo interactuando con los contenidos proporcionados por sus ídolos en multitud de canales y eso supone una oportunidad única para las marcas.

Ya las grandes empresas participan activamente en esta industria, reconocen el impacto y el potencial que ofrece estar en estos escenarios, están aprendiendo rápidamente a ser parte de la experiencia y acercarse a una generación de consumidores muy exigente. Los eSports son sin duda alguna la nueva frontera del marketing.

El autor es consultor en comunicación estratégica

LAS MÁS LEÍDAS