El día de ayer quedará en la memoria colectiva de los caficultores panameños, cuando el esfuerzo de toda una vida quedó reflejado en la validación que le dio el mercado internacional al grano que se produce en las tierras altas chiricanas.
Con un precio de $1,300.50 la libra, el café Geisha rompió su propio récord mundial, tras alcanzar el precio más alto de la historia en la subasta electrónica “Best of Panamá (BOP) 2020”.
La presión de asistir a la subasta internacional este año era monumental. La pandemia y sus estragos en la economía mundial estaban al acecho y los productores panameños reconocen que sentían nervios adicionales a los experimentados en subastas anteriores.
Pero el entorno adverso no pudo con la calidad del grano y por casi ocho horas más de 100 compradores internacionales participaron en la puja y repuja para quedarse con los lotes a los que le habían clavado el ojo.
Fue así como entre los 50 lotes (5,000 libras) del mejor café de Panamá, el “Olympus Geisha Lavado” de la Finca Sophia, de Willem J. Boot y Helen Russell se coronó con el precio más alto por libra.
De este lote se compraron 100 libras por un valor total de $130,050. La empresa Pick Coffee fue la que se alzó con la transacción y se llevó el café panameño más caro de la historia.
Willem J. Boot, propietario de Finca Sophia, dijo desde Estados Unidos que “no podía soñar con este precio”, lo que a su juicio se traduce en un mensaje contundente, con el que se demuestra que se puede tener éxito en la siembra y cosecha de cafés especiales.
Finca Sophia, la casa del café Olympus Geisha Lavado, está ubicada en las tierras altas de Chiriquí, justo en la carretera de Volcán, a una altitud que supera los 2 mil 100 metros. Está plantada casi exclusivamente con café Geisha.
La combinación de la variedad del café con la altitud de la finca es lo que da como resultado un café único.
La finca se estableció para probar los límites del cultivo de café en Panamá, de acuerdo con sus propietarios. Y ahora el mercado internacional confirma que la apuesta rindió frutos.
En la subasta, el segundo mejor precio por libra de café fue de $1,000.50 para el lote de geisha natural “Geisha Black Jaguar Natural Limited” de Tessie Palacios de Hartmann, del área de Los Pozos de Volcán y Santa Clara de Renacimiento.
Este lote fue comprado por la empresa japonesa Saza Coffee por un valor total de $100,050.
Para Palacios los resultados se traducen en un triunfo para el país y un reto superado por los productores, quienes persistieron frente a las adversidades que dominan el comercio mundial.
El tercer mejor precio de la subasta de 2020 fue para el lote Elida Geisha Lavado de la familia Lamastus, con $400 por libra.
El geisha es un grano místico y exótico destinado a un mercado exclusivo que está dispuesto a pagar precios altísimos por un grano casi perfecto.
El secreto, según los productores, se debe a la altura en la que se encuentra la siembra y al microclima frío y lluvioso de las tierras chiricanas.
Las 5,000 libras colocadas en la subasta fueron vendidas por un monto total de $711,300.