En una entrega anterior compartí la primera parte de un informe publicado por la firma McKinsey & Company titulado “Meet the next-normal consumer”, que expone algunas tendencias en cuanto al comportamiento del consumidor y los cambios en su estilo de vida.
Mckinsey evaluó ocho contextos claves: 1.- Hogar, 2.-Compras, 3.- Trabajo, 4.- Salud y Bienestar, 5.- Aprendizaje, 6.- Entretenimiento, 7. Viajes y 8. Comunicación e información. A continuación los 5 contextos finales.
5.- Aprendizaje: Por necesidad, el aprendizaje y el estudio se volvieron virtuales, impulsando la adopción de nuevas herramientas. La base de usuarios de los servicios de aprendizaje remoto creció un 120 por ciento. Según el informe, se han borrado las líneas entre el aprendizaje y el ocio y un aspecto que sirve de sustento para esta afirmación es que 35% de los suscriptores de Netflix dicen que lo usan para contenido educativo.
6.- Entretenimiento: Los consumidores que se quedan en casa invierten más tiempo en entretenimiento pero menos dinero, a medida que se acelera la tendencia hacia las opciones digitales. Las descargas de aplicaciones de juegos aumentaron más del 30%, mientras que el 45% de los consumidores informa que usa más servicios de transmisión en línea en casa.
Netflix agregó 16 millones de suscriptores en cinco meses, mientras que Disney+ casi duplicó su base de suscriptores a aproximadamente 50 millones, una hazaña que le llevó a Netflix siete años. Las actividades populares fuera del hogar como los grandes eventos deportivos o culturales están tratando de adaptarse a esta nueva realidad, lanzando experiencias virtuales. La F1 y la NBA entre otros están desarrollando alternativas en línea para interactuar con los fanáticos y museos como el Museo J. Paul Getty ha creado recorridos virtuales.
7.- Viajes y movilidad: Los consumidores se quedan en casa. El turismo ha estado casi completamente paralizado y los viajes en avión disminuyeron un 90% en general. Al mismo tiempo, existe una preferencia emergente por evitar el transporte público y los centros de tránsito de alta densidad, lo que ha disminuido la demanda de consumo.
Si bien los viajes internacionales pueden tardar años en recuperarse a los niveles de oferta y demanda anteriores a la crisis, los viajes nacionales podrían aumentar mucho antes a medida que los consumidores comiencen las vacaciones de verano.
8.- Comunicación e información: En general, el consumo de medios ha aumentado en casi todos los canales. El 43% de los consumidores mira más televisión, el 40% usa más redes sociales y el 28% escucha más radio. El número de lectores de noticias online ha aumentado un 39%. ¿Quienes no están ganando?, los medios impresos, aunque los usuarios han migrado a sus versiones digitales.
Está claro que el bloqueo ha tenido un impacto profundo en la forma de vida de las personas. El período de contagio, autoaislamiento e incertidumbre económica cambiará la forma como se comportan los consumidores.
El autor es consultor en comunicación estratégica
