En 2013 la reconocida consultora EY (Ernst & Young) elaboró un profundo estudio según el cual la creación de la Fórmula-e ayudaría a generar unas ventas adicionales de 77 millones de coches eléctricos en todo el mundo en el período comprendido entre los años 2015 y 2040, al tiempo que generaría un ahorro de 4 mil millones de barriles de petróleo y permitiría dejar de emitir a la atmósfera 900 millones de toneladas de CO2.
En esos 25 años, se estima una facturación de 142,000 millones de euros más para la industria del automóvil. El estudio también apuntó a la creación de 42,000 puestos de trabajo en 40 años y a un ahorro en costes sanitarios derivados de la polución de 25,000 millones de euros en el mundo.
Para llegar a estas metas hay mucho camino por recorrer. Si hasta ahora Tesla ha vivido en una burbuja, se le están creando muchos frentes con amenazas tecnológicas como el caso de Apple o Amazon.
También la llegada de competidores directos como Lucid, Nikola y Rivian, sumado al creciente éxito de marcas premium como Audi, BMW y Mercedes.
BMW anunció que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 32% en comparación con 2019. Representaron el 15% de las ventas en Europa.
Según Nikkei Asia, Toyota tiene como objetivo vender 500,000 coches eléctricos de cara a 2025 pero con un portafolio más amplio. “Tesla afirma que su receta será el estándar del futuro”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota, “pero lo que tiene Toyota es una cocina de verdad y un chef de verdad”. Toyoda se refería así al catálogo de Toyota, que apunta a la diversificación entre coches híbridos, coches eléctricos de batería y coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, frente a la estrategia de Tesla de poner todos los huevos en la misma cesta.
Mary Barra, consejera delegada de General Motors, declaró en noviembre que su compañía está “dispuesta a luchar para llegar a ser el líder del mercado de los vehículos eléctricos en Norteamérica”, haciendo así una clara referencia a Tesla.
Renault está próxima a lanzar el mítico su Renault 5 eléctrico a un súper precio, como parte de los siete vehículos 100% eléctricos que la marca promete en un intervalo de cuatro años, cuyo plan es que el 30% de sus ventas globales en 2025 sea de coches eléctricos.
El Grupo Volkswagen logró vender más de 212,000 vehículos enchufables en 2020. Estas cifras suponen un incremento del 158% respecto a los datos obtenidos por la marca en 2019. El propio director ejecutivo de Volkswagen, Ralf Brandstätter, dijo que “estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo de convertirnos en el líder del mercado de vehículos eléctricos. Más que cualquier otra empresa, defendemos la movilidad eléctrica atractiva y asequible.”
La industria automotriz ya llegó a un punto de no retorno, el futuro de la movilidad eléctrica ya es irreversible y su reputación está atada a ello.
El autor es consultor en comunicación estratégica.