Creo que a esta altura del camino todos estamos claros de que los riesgos asociados al medio ambiente constituyen una de las mayores amenazas globales. De hecho, según el Informe Global de Riesgos 2020 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), los riesgos ambientales constituyen la gran amenaza global de la década.
Desde mi perspectiva, la mayor amenaza realmente somos nosotros mismos, nuestro modelo de consumo, nuestros hábitos y el entorno social marcado por la pobreza y la corrupción que catalizan los riesgos identificados en el estudio.
Este año el informe es contundente en materia del riesgo ambiental. Los cinco primeros riesgos según su probabilidad son ambientales, mientras que de los cinco primeros riesgos en cuanto a su impacto tan sólo uno no está relacionado al medio ambiente: las armas de destrucción masiva, que acabarán con todo a su alrededor. Por primera vez en la historia de la perspectiva de 10 años de la encuesta, las amenazas ambientales dominan los primeros cinco riesgos a largo plazo de probabilidad y ocupan tres de los cinco puntos de impacto.
En el caso de los riesgos más probables en la siguiente década, el clima extremo ocupó el primer lugar, seguido por un fracaso en la acción climática, así como desastres naturales, pérdida de la biodiversidad y desastres causados por el hombre.
Otros riesgos que se encontraron en este rubro fueron fraude o robo de datos, ciberataques, crisis del agua, fracaso en la gobernanza global y la generación de una burbuja de activos. Por otro lado, la encuesta también arrojó los resultados de los riesgos con mayor impacto a nivel global, en donde el fracaso en las acciones climáticas ocupó el primer lugar. Después le siguieron las armas de destrucción masiva y, en tercer lugar, quedó la pérdida de la biodiversidad, seguido del clima extremo y la crisis del agua.
En cualquier caso, el riesgo somos nosotros, los que aceleramos el impacto ambiental, aquellos que aprietan el botón del misil que caerá en tu vecindad, los que matan a los jaguares o a los elefantes por diversión, los que hackean computadoras, los que atentan contra la propiedad del vecino. Creo que el informe elaborado por Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, debería poner claramente que el primer riesgo somos usted y yo, es la sociedad, es la misma humanidad. El reporte es claro que se necesita una coordinación multilateral y de varias partes interesadas para poder abordar el calentamiento global y otros riesgos; no obstante, un crecimiento en las políticas nacionalistas podría obstaculizar la toma de acciones significativas. En materia económica los principales riesgos en 2020 tienen que ver con la guerra comercial y la polarización política. A corto plazo, un 78.5 % de los encuestados cree que en 2020 aumentará el riesgo de confrontaciones económicas y un 78.4 % opina que se incrementará la polarización política en los países. Hay muchos riesgos, sí, pero también fe en tiempos mejores.
El autor es consultor en comunicación estratégica
