Una denuncia penal y una acción de secuestro que está en proceso contra las cuentas bancarias del abogado Moisés Joel Bartlett Quiel promueve la representación legal de la sociedad Panama NG Power.
La denuncia penal se presentó mientras NG Power adelantaba las negociaciones con Generadora de Gatún, para cederle a esta última el contrato de suministro de energía que se adjudicó en 2013.
Este contrato de suministro de energía por 500 megavatios se lo ganó NG Power hace 8 años, pero nunca construyó la planta. El proyecto se mantuvo vigente luego de presentar varios recursos y amparos ante la Corte Suprema de Justicia contra las actuaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, durante la pasada administración gubernamental.
Tras cerrar la negociación en junio pasado, NG Power cedió el contrato a Generadora de Gatún, grupo en el cual participa con un 24% de las acciones la estadounidense AES Corporation, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Como socios de NG Power participaban el empresario panameño Mayor Alfredo Alemán y el ecuatoriano José Dapelo. Sin embargo, en la denuncia penal contra Bartlett solo aparece Dapelo.
Esta denuncia está radicada en la Fiscalía de Delincuencia Organizada y fue presentada el 20 de julio de 2021 por el abogado Ernesto Mora-Valentine contra Bartlett por supuesta extorsión, en representación de Dapelo.
En el caso de la medida de secuestro civil se deberá fundamentar con una demanda civil presentada por el denunciante.
No obstante, Bartlett dijo a este diario que conoció del secuestro a través del Auto No. 1606 de 19 de agosto de 2021 del Juzgado Segundo del Circuito Civil del Primer Circuito Judicial que decretó formal la medida a favor de Panama NG Power, S.A. sobre cuentas corrientes, de ahorros, plazo fijo, acciones y cajillas.
Bartlett informó que los oficios fueron entregados a bancos de la localidad, y se enteró del auto a través de averiguación personal, además de cerciorarse que no podía utilizar las cuentas para cancelar planilla.
“No tengo el monto debido a que el secuestro se está ejecutando, pero ya ha sido aplicado sobre varias cuentas”, afirmó el abogado en ejercicio desde hace muchos años, y que ha estado señalando a través de los medios de comunicación la necesidad de tener mayor transparencia e información sobre distintos temas, entre ellos, las licitaciones para adjudicar los PPA (Power Purchase Agreement) o contratos de compraventa de energía entre un generador y un distribuidor.
En particular Bartlett ha dado seguimiento a la licitación del proyecto de NG Power, a través de la información publicada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la Empresa de Transmisión Eléctrica y la Secretaría Nacional de Energía, entre otras.
Este diario trató de tener una versión de Dapelo sobre la medida de secuestro pero no hubo respuesta.
La culminación de la negociación para desarrollar el proyecto de Generadora de Gatún fue anunciado con bombos y platillos por el presidente Laurentino Cortizo con una inversión de cerca de mil millones de dólares, pero nunca se supo si el traspaso del contrato de energía de NG Power a Generadora de Gatún representó un beneficio económico y por cuánto fue el monto.
“Cada día vivimos menos democracia. La negación de información de transparencia, de actos que revelan corrupción deterioran el sistema democrático”, detalló.
“Ese ha sido un actuar sostenido en años, de manera que no es que aparecí de la lámpara de Aladino en este año y frente al caso de NG Power”, argumentó.
Dijo que cuando tenía 21 años de edad ya participaba en la vida pública ejerciendo como legislador suplente (1984-1989) por el entonces Partido Demócrata Cristiano.
Consultado sobre la información que remitió a las autoridades estadounidense del mercado bursátil, aclaró que no fue contra NG Power.
“Todas las empresas de capital americano tienen que regirse bajo los estándares y regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés)”, recordó.
“Es una información para que se hagan las averiguaciones para determinar si esa inversión y asocio de AES Corp. o AES Panamá tiene alguna relación o algún viso que pueda significar que se está mezclando dinero de capital norteamericano con actos que están prohibidos por la Comisión y Bolsa de Valores de Estados Unidos”, añadió Bartlett.
“Se le pone en conocimiento y eso lo hacen miles de personas”, exclamó.