El consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, en el cual participa la empresa española Elecnor, presentó un incidente de nulidad de lo actuado desde el 20 de octubre en el proceso de licitación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para la construcción de la línea de 230 KV entre la subestación Sabanitas, Colón y Panamá III.
Etesa ya había adjudicado a este consorcio el proyecto por $88.6 millones, pero este interpuso el recurso tras la impugnación del consorcio PCCM, integrado por Celmec y la china Power Construction Corporation of China.
El Tribunal de Contrataciones había solicitado la subsanación del monto de la fianza presentada por PCCM, como parte de la impugnación. Agrupación Sabanitas Panamá indicó que no se cumplió el monto de la fianza y en consecuencia pedía se ordene la inadmisión del recurso de impugnación promovido por PCCM.
El consorcio PCCM impugnó la resolución de adjudicación del 8 de octubre, firmada por le gerente de Etesa, Carlos Mosquera, pero solo entregó como fianza un cheque por 500 mil dólares, según señala el recurso de nulidad.
De acuerdo con la Ley 22 de contrataciones públicas, cuando uno de los proponentes en una licitación presenta una impugnación a la resolución de adjudicación, debe entregar una fianza correspondiente al 15% del monto de la adjudicación. En este caso debían ser $13.2 millones.
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas había certificado que PCCM presentó en tiempo oportuno la impugnación contra la resolución de Etesa y posteriormente emitió una resolución en la cual solicita que se subsanara.
En el recurso de nulidad, que lleva la firma de Morgan & Morgan, contratada por Agrupación Sabanitas Panamá, se indica que “la resolución 002-2020/TACP del 20 de octubre de 2020 (subsanación) infringe el debido proceso y el principio de estricta legalidad, cuando dispone una decisión desapegada de las funciones y/o atribuciones contenidas en la ley para el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas”.
Indica que se desprende del contenido de la resolución que el consorcio PCCM “no aportó una fianza de impugnación”, pues, tal como indica el magistrado sustanciador, un cheque a nombre del Tribunal de Contrataciones Públicas, no cumple con los requisitos dispuestos en la resolución del 19 de diciembre de 2007, emitida por la Dirección de Contrataciones Públicas, “por la cual se reglamenta la fianza de recurso de impugnación para ser presentada como garantía ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y se establece el modelo de documento para las que sean emitidas por compañías de seguros y entidades bancarias”.
Agrupación Sabanitas fue uno de los seis proponentes en la licitación cuyas ofertas se recibieron el 20 de febrero de 2020. El proceso de la licitación se vio afectado por la pandemia, pero también por al menos ocho adendas y cuatro reclamos de distintos proponentes presentados durante el proceso de la licitación.
El contrato para este proyecto incluye el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de la línea de 230 KV Sabanitas-Panamá lll. El precio de referencia era de $98.5 millones, pero entre los siete proponentes, seis presentaron el mismo precio, es decir, $88 millones 650 mil. Esto obligó a programar un acto público para el desempate de los consorcios en el orden de revisión de las propuestas por parte de la comisión evaluadora.
Esta línea tiene el propósito de cumplir con la capacidad de transmisión requerida para transportar la energía de los proyectos de generación programados en la provincia de Colón.