Durante 2021, los emisores de deuda efectuaron pagos a capital, dividendos e intereses a los inversionistas tenedores de bonos y otros instrumentos por un total de $3,462 millones, informó ayer la Superintendencia del Mercado de Valores en un evento organizado para presentar los resultados del mercado del pasado ejercicio.
Se trata de una cifra que supera los $2,973 millones pagados por esos mismos conceptos en 2020 y también los $2,310 millones de 2019.
Los resultados indican que, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, las empresas han estado cumpliendo sus obligaciones, como señaló el superintendente del Mercado de Valores, Julio Javier Justiniani.
Durante la pandemia, el regulador aprobó un mecanismo abreviado para hacer cambios en los términos y condiciones de las emisiones, precisamente para facilitar que emisores y tenedores llegaran a acuerdos sobre nuevas condiciones, debido a los efectos que tuvo la crisis sobre el flujo de caja de las empresas.
Según las cifras presentadas por el regulador, en 2020 se modificaron los términos y condiciones de 69 emisiones por $3,549 millones y en 2021 se modificaron 36 emisiones por $2,458 millones.
Por su parte, el año pasado se registraron en la SMV emisiones por $7,100 millones cifra que supera en un 4.4% el dato del año anterior.

