La creación de empleo privado y el desarrollo de la economía son claves para reducir la pobreza en Argentina, dijo ayer un líder empresarial, y sostuvo que estas son las tareas en las que se debe concentrar el Gobierno luego de eliminar trabas cambiariasy negociar con los acreedores de deuda.
Ignacio Stegmann, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), señaló que el país deberá crear hasta 4 millones de nuevos empleos acordes a los tiempos modernos.
“Son varios millones de empleo formal privado que se deben concretar, por los menos entre 3 millones y 4 millones de puestos a mediano plazo”, dijo el ejecutivo durante una entrevista con Reuters previo al coloquio anual que organiza la institución que encabeza.
Agregó que “la solución a esta problemática y al de la pobreza, por ejemplo, son imposibles en el lapso de un año, llevará más tiempo. Requerimos ir con paciencia y consistencia, sin olvidar la contención social”.
Según datos oficiales, el trabajo formal abarca a unos 6.1 millones de personas en Argentina, con otro alto número de trabajadores en la informalidad. Algunos ejecutivos argumentan que el país tiene fuertes cargas impositivas para blanquear puestos laborales.
El ente de estadísticas dijo recientemente que la pobreza en Argentina alcanzó a un 32.2% de la población en el segundo trimestre del año 2016, tras 29 meses sin datos oficiales, una situación que se intenta contener con ayudas sociales en medio de un alto déficit fiscal.
“El desarrollo de la economía y del empleo privado es el eje central para disminuir la pobreza, por eso estamos viendo con optimismo que el crecimiento formal (de nuevos puestos de trabajo) se va a dar desde 2017”, acotó Stegmann.
“Argentina necesita crecer muy vigorosamente en el empleo formal y por eso la importancia de desarrollar la economía del conocimiento”, dijo.

