Panamá se convertiría en hub para la distribución de productos derivados de petróleo tras la alianza entre el grupo empresarial Pilot Travel Center/Tartan Oil, del multimillonario Warren Buffett, con domicilio en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos y la empresa Standard Petroleum & Company, con sede en Miami, Estados Unidos.
Pilot concluyó un acuerdo para alquilar el centro de almacenamiento de Telfers y operar desde Cristóbal, Colón, la terminal de combustibles con capacidad de hasta un millón de barriles (cada barril equivale a 42 galones) distribuidos en una granja de once tanques.
Pilot es el dueño de casi todas las estaciones de servicio de combustibles en las autopistas de Estados Unidos que distribuyen los derivados para camiones y vehículos de ese país.
“Ellos han visto que ya no tienen donde crecer en Estados Unidos y han entrado a Latinoamérica con estaciones de servicio en Colombia, Argentina, El Salvador, entre otras”, explicó José Reyes, de Standard Petroleum & Company.
Esta finca de tanques está ubicada en Telfers, provincia de Colón en la zona libre de combustible, cuyo contrato de operación fue firmado el 22 de abril de 2014 entre la empresa Telfer Tanks, Inc. y la Secretaría Nacional de Energía. En aquel momento la compañía solicitó el permiso de operación bajo el compromiso de invertir $52.3 millones. Estos terrenos son subarrendados por Panama Ports Company a Telfer Tank, ya que están dentro del área de concesión del puerto de Cristóbal, contrato extendido hasta 2047. Los tanques eran utilizados recientemente por la empresa Terpel para almacenar combustible.
Desde este centro se podrá hacer mezclas para cumplir con los estándares requeridos por los distintos clientes de la región, dijo Reyes.
“Se podrá preparar productos a la medida de las necesidades y en cumplimiento con las regulaciones de cada país en términos de calidad, tanto para Panamá como para la región”, detalló.
La iniciativa convertiría a Panamá en un hub para las operaciones de trasbordo de los diferentes derivados de petróleo para vehículos con el fin de surtir, en cantidades requeridas por algunos clientes de Panamá, el resto de la región , el Caribe y Suramérica.
Según el acuerdo, Pilot aportará, entre otros, la logística de suministro, incluyendo transporte, almacenaje y análisis de costos de tal manera que se presenten productos de alta calidad a precios competitivos. Por su parte, Standard Petroleum & Co. será responsable de aportar los nichos de negocio, organizar compradores y colaborar en la logística de transporte.
“Esta nueva alianza permitirá que ambas empresas alcancen mercados que actualmente no tienen un suministro constante, adecuado y competitivo en precios al igual que el desarrollo de mercados nuevos en la región, conjuntamente con la adecuación, construcción y operación de terminales de combustibles modernas que no solo buscan mejorar el servicio y los costos, sino que creará nuevas fuentes de trabajo”, añade el comunicado.
Se trata de un mercado nuevo porque la mayor parte de las zonas libres de petróleo que operan en Panamá, tanto en el Pacífico como el el Atlántico, se dedican al suministro de combustible marino para los buques que transitan por el Canal o llegan a los puertos.