Empresarios apelan a discutir acuerdos concretos en la mesa por la economía



Tras alcanzar un acuerdo para que los trabajadores regresen a la mesa de las comisiones tripartitas de diálogo por la economía y desarrollo laboral, el sector empresarial subrayó ayer la necesidad de aterrizar en temas concretos para garantizar que se conservará el mayor número de empresas y puestos de empleo.

En las comisiones, cuyas reuniones se reanudan hoy, participan representantes de ocho confederaciones de los trabajadores y ocho gremios empresariales, además de tres del gobierno.

“Es necesario que hagamos un esfuerzo para fomentar la sostenibilidad de las empresas porque si no el tiempo nos va a rebasar y habrá situaciones difíciles”, advirtió Juan Antonio Ledezma, vocero de los empresarios.

En el caso de las decisiones aprobadas por el Gobierno y que inquietaban a los trabajadores, los empresarios respondieron que era difícil retrotraerlas porque ya las empresas tomaron medidas y sería atentar contra la seguridad jurídica, dijo Ledezma.

Entre algunos de los acuerdos discutidos en la plenaria, el gobierno se comprometió a llevar el último decreto aprobado para recibir algunas recomendaciones, indicó Ledezma.

Desde el pasado viernes los trabajadores se habían levantado de las comisiones técnicas y se mantenían sólo en la reunión plenaria.

Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, confirmó que como parte del acuerdo “se modificó la composición de las comisiones y se acordaron algunos compromisos para superar las contradicciones”.

Como parte de los acuerdos para continuar en las reuniones se aprobó que se designe un suplente a cada principal de los trabajadores en las comisiones, además de que los asesores tengan derecho a voz en las reuniones. El moderador de la mesa es Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), y además participa como observadora, Carmen Moreno, directora de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

LAS MÁS LEÍDAS