Luego de la apertura del primer bloque de actividades económicas en el país, los empresarios afirman que se han estado preparando para los siguientes.
Para la reapertura se ordenó una serie de protocolos y requisitos, que según los empresarios, se convierten en “trámites burocráticos” que limitan el reinicio.
“En principio se había hablado de una certificación voluntaria que podían conseguir las empresas a través de una iniciativa que se llama Panamá Saludable, la cual es bienvenida pero si es voluntaria y no ponerla como un requisito con un estándar más elevado”, reclamó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jean-Pierre Leignadier en una entrevista virtual.
“Las empresas se han estado preparando en base a los lineamientos que estableció el Ministerio de Salud”, dijo, pero insistió en que es necesaria la claridad.
“Lo que estamos pidiendo es que las empresas puedan proceder con la apertura y que cualquier cambio o condición adicional a los lineamientos se consulte con los distintos agentes y se presente en la mesa económica laboral”, precisó Leignadier.
Por ejemplo, recordó que cuando se dio la apertura del primer bloque, las empresas se habían estado preparando conforme a los lineamientos dados, pero cuando salió el decreto de apertura, que fue el mismo día que se liberó el bloque, se establecieron condiciones adicionales.
De igual manera, se refirió a la necesidad de que en el Gobierno haya un equipo económico que apoye a las empresas, después de más de dos meses de estar cerradas. “No está claro cómo las empresas pueden acceder a los fondos, no hay un plan económico claro de estímulo”, añadió.
Protocolos
Para el retorno a la normalidad post Covid-19, las empresas deben elaborar un protocolo o lineamientos de salud y seguridad según el sector económico .
Estos lineamientos se harán tomando en cuenta las guías emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa). En el caso de los restaurantes y bares, una de las medidas que deben cumplir en su protocolo es mantener las puertas abiertas en aquellos ambientes que sea posible designar un personal que lo haga, para así evitar que las puertas sean manipuladas por los clientes.
Las empresas deberán crear un comité especial de salud e higiene para la prevención y atención de la Covid-19, el cual estará conformado por un mínimo de dos y un máximo de seis trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa.
Este comité se encargará de revisar el cumplimiento de los protocolos y guías emitidos por las autoridades relacionados al control de la Covid-19; de monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de los trabajadores y visitantes. Por ejemplo, mantener la distancia de 2 metros entre cada puesto de trabajo, o turnos escalonados de almuerzo para evitar aglomeraciones. Establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos, entre otras.
“Quien organice el comité deberá poseer los conocimientos básicos de seguridad ocupacional para dar las orientaciones necesarias. A los demás integrantes se les deberán brindar capacitaciones respectivas”, según una guía.
Se deberá crear una brigada de limpieza compuesta por el personal designado por el empleador, que se encargará de tener todas las áreas de la empresa limpias.
Otras de las medidas para el restablecimiento de las actividades, es establecer horarios especiales y restricción del número de personas de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento físico de dos metros entre trabajadores.
Se debe llenar el formulario de los requisitos básicos para el cumplimiento de los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post- Covid-19 y remitirse a través de la plataforma Panamá Digital.
Tras este procedimiento se debe esperar la revisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y del Minsa que evaluarán los documentos para luego pasar a la fase de certificación. Este procedimiento se hará a través de inspecciones del Minsa, que finalmente extenderá el sello “Panamá Saludable”.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa había criticado el domingo que las empresas de más de 51 trabajadores tuvieran que contratar a un profesional en seguridad ocupacional para evaluar el protocolo de higiene y seguridad.
Ayer, mediante la resolución 155-220 de 25 de mayo de 2020, el Mitradel estableció que en las empresas de menos de 51 trabajadores el plan podrá ser elaborado y refrendado por el gerente o el encargado de recursos humanos de la empresa, mientras que en las compañías de más de 51 trabajadores lo podrán hacer profesionales especializados en salud ocupacional, ingenieros con maestrías en higiene y salud ocupacional o prevención de riesgos industriales, así como profesionales que dentro de la empresa hayan desarrollado la especialidad en seguridad y salud ocupacional.
Reacciones
Felipe Rodríguez, gerente general de Felipe Rodríguez S.A y presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, asegura que todos los procedimientos para la reapertura de las empresas son muy complejos. “Muchas pequeñas empresas pudieran tener problemas para poder cumplir con todas estas reglamentaciones”, dijo.
Por otro lado, van saliendo cada vez más reglas. Las autoridades deberían ponerse en la posición de las empresas, sobre todo en las que tienen menos capacidad, ya que es demasiado lo que se está exigiendo, apuntó.
Cuenta que para poder realizar la apertura de los talleres, debió cumplir varios protocolos entre ellos el de manejo de riesgos, los protocolos sanitarios y el protocolo de emergencia. Esto más otros requisitos fueron remitidos al Mitradel, luego pasó al Minsa que mandó los auditores y verificaron que se cumplía con toda la normativa. En el caso de las empresas más pequeñas que tienen menos capacidad, no estoy pidiendo que se le baje las exigencias, sino que se le ayude a hacerlo, alegó.
Capac pide apertura en paralelo de todo el sector
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó a las autoridades que abran de manera paralela los bloques 2 y 3 de sectores de la actividad económica en la reactivación. En el bloque 2 de actividades está la construcción, pero solamente la obra pública, mientras que la construcción privada empezaría a operar en la tercera fase. Por el momento, no hay confirmación oficial sobre el inicio de cada una de estas etapas.
El presidente del gremio, Jorge Lara, dijo que “sería prudente la reapertura en paralelo” y que así se lo han hecho saber a las autoridades. “Tenemos que respetar los lineamientos que dé el Ministerio de Salud, pero hemos solicitado una preapertura para empezar a dar mantenimiento a los equipos. No se trata de que todo el mundo vuelva al trabajo enseguida, pero es una forma de bajar la incertidumbre, de poder empezar a dar mantenimiento, registrar nuestros comités de higie ne y empezar a capacitar al personal”, manifestó Lara.
El presidente del gremio señaló que lo que piden no es solo la reapertura de la construcción privada, sino del resto de actividades en el bloque tres.
El gremio anunció ayer que debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, su feria Capac Expo Hábitat de 2020 será este año a través de una plataforma virtual y se celebrará entre el 15 y el 25 de septiembre.