El sector empresarial ha definido hacia dónde enfilar su energía para reactivar sectores económicos en declive, además de priorizar un rol activo en planes de enseñanza para ser parte de procesos de capacitación del que se genere la mano de obra calificada que se requiere en el país.
Turismo, educación y construcción, tres ejes que están en la agenda de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para el período 2018–2019, que presidirá Gabriel Barletta.
Las elecciones se desarrollaron ayer en el salón Horacio Alfaro, en la sede del gremio, donde podían emitir sus votos los representantes de las mil 800 empresas miembros de la organización.
En medio del proceso, este diario entrevistó a Barletta.
¿Cuáles son las prioridades fundamentales de su periodo?
“Nosotros venimos muy enfocados en trabajar para reactivar la economía del país, obviamente trabajando para la libre competencia y la libre empresa. Queremos enfocarnos mucho en el tema de turismo y educación. En el tema económico hay sectores con oportunidades que están un poco golpeados como la construcción y el comercio al por menor ”.
Los empresarios tienen en cuenta que en septiembre se comenzará a implementar el fondo de turismo, cuyo propósito es promocionar el destino Panamá.
Preocupa que el país no logre tal objetivo. ¿Por qué?
Es que el contrato con la empresa VLM, Inc., que firmó la Autoridad de Turismo de Panamá vence en noviembre próximo. La empresa se encargó de desarrollar la campaña de promoción turística internacional en medios digitales dirigida a 12 ciudades de los Estados Unidos, España y Canadá.
“Es muy importante que el proceso de licitación de campaña comience lo antes posible para evitar que el país se quede nuevamente sin una campaña de promoción turística en el exterior a partir de diciembre, que coincidentalmente cae con la temporada alta de turismo en Panamá”.
En el tema de educación la dirigencia de la Cámara se propone trabajar de la mano con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que está en construcción y que debe entrar en operaciones a finales de este año para formar técnicos.
“El país está necesitando personas preparadas en el área técnica para las industrias de mayor crecimiento”, dijo Barletta.
Desde ese punto de vista, ¿cuál sería el aporte específico del sector empresarial?
“Nosotros veríamos dos temas principales, uno, asegurarnos que el currículum que manejen sea el indicado, y segundo, una especie de certificación para asegurarnos que está saliendo la mano de obra preparada”.
“Esto garantiza que el personal que egresa del ITSE tenga una formación de alto nivel para que puedan obtener trabajos dignos cuando finalizan”.
Para el sector construcción ya se trabaja en una comisión de alto nivel con el Gobierno que persigue la agilización de procesos y trámites en las instituciones estatales, también se coordina con el Municipio de Panamá donde se expiden permisos.
El empresario indicó que aunque se han optimizado algunos procesos, aún hace falta mejorar áreas.
Igualmente, el gremio empresarial está pendiente de la convención de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que aún no se ha cerrado.
Además del presidente del gremio, en la Cciap también se eligieron a los directores de los 15 grupos que reúnen a las empresas miembros por su actividad económica.