Incentivar el consumo y fortalecer la liquidez del sector privado y bancario son parte de las acciones que la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) pide al Gobierno para impulsar la reactivación de la economía, luego de la paralización de la mayoría de las actividades a raíz de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Tal como ha ocurrido en países como Colombia, la Cciap sugiere en un documento de 35 páginas la eliminación temporal del impuesto del ITBMS a las ventas de bienes, como mecanismo para incentivar el consumo en el país.
El gremio indica que la exoneración puede aplicarse por períodos de una semana o dos, según las condiciones del mercado. En esa línea también recomienda la exoneración del impuesto al consumo por un periodo de seis meses para la compra de autos nuevos, lo que garantizaría la estabilidad de los contratos laborales en este segmento de la economía.
Dicha exoneración solo se aplicaría al inventario disponible en el país al momento de aprobarse la medida.
Después de cuatro meses del primer caso positivo de coronavirus en el país, solo 2 de los 6 bloques económicos diseñados por las autoridades para facilitar la reapertura de la economía han visto la luz.
Para la Cámara, en este periodo también será vital que el Gobierno amplíe el alcance del plan Panamá Solidario dirigido a los trabajadores con contratos suspendidos. Apunta a incluir a los trabajadores informales, así como ampliar el uso del vale digital en más comercios, ya que actualmente solo se puede usar en supermercados para comprar comida.
Empresas y consumidores reclaman desde hace meses un paquete de medidas que ayude a soportar este periodo de nulas ventas y bajísimos ingresos.
Para lograrlo, el gremio recomienda suspender la aplicación del Cálculo Alterno de Impuestos Sobre la Renta (CAIR) para los periodos 2019-2020-2021, lo que daría estabilidad en el pago de impuestos de la renta sobre la base del impuesto tradicional.
Con el CAIR, los contribuyentes pagan impuestos sobre un estimado de sus ventas o ingresos, pero sin tomar en cuenta los gastos incurridos en ese periodo.
Al respecto, el abogado especializado en materia tributaria, Adolfo Campos, considera que no sería saludable eliminar la implementación del CAIR, ya que, en su opinión, este régimen puso orden en la recaudación de la información que las empresas entregan a la Dirección General de Ingresos.
Indica que es comprensible la sugerencia de la Cámara, porque en el pasado reciente, casi todas las solicitudes interpuestas para la exoneración del CAIR fueron rechazadas, lo que tampoco es positivo.
Los empresarios hablan de postergar los pagos correspondientes a los avisos de operación y del ITMBS, que deben hacer las pequeñas y medianas empresas para incrementar el flujo de caja de la mayoría de los comercios. Un escollo para lograr estas peticiones es la baja dramática que ya experimenta la recaudación de impuestos.