Exclusivo Suscriptores
MERCADO LABORAL

Empresas buscan opciones para volver a la ‘normalidad’

Empresas buscan opciones para volver a la ‘normalidad’
Las ferreterías abrieron sus puertas para atender al público. Archivo

La reactivación de las actividades incluidas en bloque uno y dos en el proceso reapertura económica están marcando la pauta de lo que pasará durante los próximos meses en la arena laboral.

Los empleados que han vuelto a sus puestos de trabajos después de dos meses de paralización, producto de la Covid-19, se han incorporado con modificaciones en sus jornadas laborales, lo que se traduce en una disminución en sus ingresos en concepto de salario.

También se ha reportado la extensión de la suspensión de los contratos de los trabajadores, debido a las limitaciones operativas de muchas actividades debido a la poca actividad comercial impuesta por el coronavirus.

Según cifras que maneja el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), desde la apertura del primer bloque de actividades (el pasado 13 de mayo) hasta ayer, unas 589 empresas del sector privado han solicitado modificar la jornada laboral de 11 mil 244 trabajadores.

Se supone que esos trabajadores están laborando menos horas, pero también percibiendo menos ingresos.

“La modificación de la jornada laboral debe ser con un tope de hasta cuatro horas, es decir, la mitad de la jornada. Además, queda establecido que hora trabajada, hora pagada”, asegura el Ministerio de Trabajo.

Los empleadores que mayormente solicitan la modificación de la jornada laboral se ubican en Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste.

Se trata de empresas vinculadas a ventas al por menor en línea; talleres de mecánica; servicios técnicos, clínicas privadas; construcción de infraestructuras; ferreterías; minería no metálica e industria, entre otras actividades económicas.

“La modificación de la jornada laboral es una opción a la que han recurrido muchas empresas en el país. Esta modalidad se aplica a todos los trabajadores y no a unos cuantos. Para proceder, se debe contar con la anuencia de todos los trabajadores o el sindicato (según sea el caso)”, señala el Mitradel.

Otra medida a la que han recurrido las empresas es la suspensión de los contratos de trabajo. Hasta el día de ayer, habían 245 mil 344 contratos laborales en esta categoría.

Los gremios empresariales indican que la apertura de las empresas y la reincorporación de los trabajadores a sus actividades será gradual .

En una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jean Pierre Leignadier, anticipó que las empresas del segundo bloque abrirán de manera gradual, según la experiencia registrada con la desescalada del bloque uno.

Con la apertura del primer bloque solo se reactivaron los contratos de 3 mil trabajadores. Este escenario se puede interpretar de dos maneras: “que habrá una apertura parcial debido a la baja demanda, lo que estaría llevando a las empresas a abrir gradualmente”, o puede estar ocurriendo que las empresas no están notificando ante el Ministerio de Trabajo la reincorporación de los trabajadores.

Esta semana, con la apertura del bloque dos y el fin del confinamiento, las calles volvieron a lucir transitadas y algunos negocios como las ferreterías comenzaron a atender al público de manera presencial, lo que supone que habrá una mayor demanda de personal.

Hasta ayer, 4 mil 396 trabajadores fueron reintegrados a sus labores en 428 empresas. “Esta reincorporación laboral queda a discreción de las empresas”, dice el Mitradel.

“El decreto 81 establece que al término del estado de emergencia se deben reactivar a todos los trabajadores con contratos suspendidos, pero como no hemos levantado el estado de emergencia, las empresas están reactivando sus actividades según su capacidad de producción. Es decir; las empresas tienen el derechos de elegir a a quien reactiva y a quien deja suspendido”, comunicó el ministerio.

Además, el movimiento por el trabajo a distancia está ganando terreno entre las empresas panameñas.

Según las estadísticas oficiales, se han registrado unas 300 adendas a contratos de trabajo para hacer posible el teletrabajo, lo que supone que la mayoría de las empresas no están notificando que tienen a sus trabajadores laborando desde el hogar.

En en entorno post coronavirus, el sector empresarial anticipa que los pequeños y medianos negocios serán los más afectados. Son las que tardarán más para su reactivación. “El esfuerzo debe estar dirigido a ayudar a este sector empresarial”, dijo la Cámara de Comercio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más