Un nuevo capítulo se sumó a la historia de la licitación del contrato para ampliar la carretera entre la autopista de La Chorrera y Vacamonte.
El Consorcio Vacamonte 2, integrado por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings, mandó una nota al ministro del Obras Pública, Rafael Sabonge, en la que le pide considerar la posibilidad de acogerse al artículo 68 de la ley 22 de contrataciones públicas, que faculta a la entidad licitante a rechazar las ofertas recibidas en un acto público.
La sugerencia se da tras la decisión del Tribunal Administrativo de Contrataciones Publicas (TACP) de anular la orden de adjudicación que en octubre de 2020 el MOP emitió a favor del Consorcio Vacamonte 2. En la misma resolución el Tribunal declaró como vencedor al Consorcio Corredor Vacamonte, formado por la constructora costarricense MECO y su filial panameña.
En la nota firmada por Carlos Fábrega, representante autorizado del Consorcio Vacamonte 2, el grupo señala que la decisión del TACP, que favorece a MECO, se traducirá en un sobrecosto de 6.6 millones de dólares para el Estado, tomando en cuenta que su oferta fue por 48.2 millones de dólares.
Mejoras. Red vial
$48.7 millones fue el precio de referencia establecido por el Ministerio de Obras Públicas para la licitación de las mejoras en Vacamonte.
500 mil habitantes de Panamá Oeste se beneficiarán del proyecto vial.
5 kilómetros serán intervenidos durante la ejecución de la obra.
Ante la solicitud de su competidor, Meco dijo que “el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, quien como competente en la materia, restituyó al estado de derecho el proceso de licitación, ordenando la Adjudicación a favor de Constructora Meco, al advertir que CUSA no había cumplido con los requisitos del pliego relativos a la aprobación del financiamiento para el proyecto”.
Agregó que “en estricto derecho, procede ahora que el Ministerio concluya el proceso administrativo y se pueda iniciar este importante proyecto”.
En un recurso de impugnación que presentó MECO y que fue aceptado por el Tribunal, la empresa indicó que CUSA y Toronto Global no cumplieron con el requisito de financiamiento y tampoco entregaron la información que explicaba los aportes de cada una de las empresas dentro del consorcio.
Ante estos argumentos, el grupo de CUSA y Toronto Global, indicó en la carta enviada a Sabonge, que “debemos señalar que en el informe de conducta emitido por su despacho, deja por sentado que dentro del proceso de licitación por mejor valor se actuó en concordancia con el pliego de cargos y velando siempre por los mejores intereses para el Estado. Por lo tanto, la adjudicación realizada a nuestro favor, no se puede traducir en que se hayan cometido acciones u omisiones ilegales o arbitrarias, dentro del proceso de selección de contratista”.
Las mejoras se realizarán en un tramo de 5 kilómetros y abarca la construcción de nuevos carriles, construcción de intercambiadores y la ampliación del puente sobre la autopista la Chorrera. También paisajismo, aceras y reubicación de servicios públicos.