De los 104 mil 624 contratos que estaban suspendidos a finales de agosto pasado, cerca de 81 mil corresponden al sector servicios.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, indicó que ya las empresas que participan en este sector se han acercado a la institución para definir el estatus de los trabajadores que han permanecido alejados de sus puestos de trabajo desde marzo de 2020 a raíz de las restricciones de movilidad que aplicó el Ministerio de Salud para combatir el coronavirus (Covid-19).
En octubre vence el plazo para que las empresas que tienen a trabajadores con contratos suspendidos definan el estatus de la relación laboral.
Zapata indicó que los trabajadores tienen derecho a conocer cuál será su futuro laboral y agregó que están trabajando con la Contraloría General de la República para definir la tasa de desempleo, después del mes de octubre.
Crisis. Pérdidas económicas
$4,100 millones ha dejado de percibir la economía debido a la paralización del sector turístico a raíz de las medidas de restricción de movilidad aplicadas por el Gobierno. Antes de la pandemia, el turismo y la aviación aportaban el 12% del producto interno bruto.
El consultor empresarial René Quevedo, ha señalado que la pandemia ha impactado la mitad de los empleos formales del sector privado, ocasionando 431 mil 964 “víctimas socioeconómicas”.
Esto incluye a los 327 mil 340 empleos formales perdidos en 2020 , más los 104 mil 624 trabajadores con contratos aún suspendidos.
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, indicó que en el sector todavía hay 38 mil contratos suspendidos.
Desde el 12 de octubre de 2020 a la fecha se han reactivado 6 mil 750 contratos de trabajo, que representan el 15% del total suspendido tras el inicio de la pandemia.
Debido a la baja entrada de turistas, la ocupación hotelera no ha superado el 7% en lo que va del año, retrasando así la reactivación de los contratos.